España retira a su embajadora en Buenos Aires por la crisis con Milei

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En tanto, Argentina no adoptará medidas diplomáticas en reciprocidad al anuncio de la retirada de la embajadora de España en Buenos Aires.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este martes que España retira a su embajadora en Buenos Aires tras la crisis diplomática abierta con el presidente de este país, Javier Milei.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros español, Albares señaló que ya que la situación no ha cambiado, sin que haya habido una disculpa por parte de Milei tras sus manifestaciones contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, Argentina “continuará sin embajadora”.

“Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación”, remarcó el ministro de Asuntos Exteriores, quien subrayó que “las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits ni participan en ningún ‘show’“.

En tanto, Argentina no adoptará medidas diplomáticas en reciprocidad al anuncio de la retirada de la embajadora de España en Buenos Aires, afirmó este martes el presidente del país suramericano, Javier Milei, quien afirmó que esa iniciativa es “una payasada” del jefe del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

“Se convertirá en el hazmerreír de todo el mundo por la payasada que está haciendo como consecuencia de un tema de índole personal”, aseveró el mandatario ultraliberal en declaraciones telefónicas al canal de televisión La Nación+, poco después de conocerse el anuncio del Ministerio de Asuntos Exteriores español de dejar a su embajadora María Jesús Alonso en España.

En opinión del político argentino, si Sánchez “está cometiendo un error mayúsculo”, él no va “a ser tan imbécil de repetir semejante error”, por lo que Argentina mantendrá “todo como hasta ahora”.

“Si el presidente Pedro Sánchez quiere seguir insistiendo en esta aberración, es un error que lo va a tener él. De nosotros no va a encontrar el error”, aseveró.

Milei, que dijo que Sánchez tenía “complejo de inferioridad” respecto a él, lo tildó de “arrogante” y volvió a llamarle “cobarde”. Además, comentó que si el jefe del Gobierno español lleva este asunto a la Unión Europea “va a quedar todavía más ridículo”.

Durante la entrevista, también calificó de “disparate” la decisión del Gobierno español de retirar a su embajadora y recomendó a Sánchez que busque “un buen abogado” para su esposa, Begoña Sánchez.

“Esto mancha la imagen internacional de España y lo arrogantes que son como creerse que son el Estado y que nadie puede decirles nada”, indicó Milei. EFE

En nuestra Portada...

Coma