Estados Unidos aboga por la vía diplomática tras el golpe en Níger

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Blinken apostó este martes por mantener la vía diplomática para intentar solucionar la crisis generada por el golpe de Estado militar en Níger.

Tegucigalpa, Honduras
Antony Blinken

El secretario de Estado de EEUUAntony Blinken, recalcó el apoyo de Washington a los esfuerzos a nivel regional para paliar la crisis tras el golpe de Estado en Níger.

“Respaldamos los esfuerzos de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados del África Occidental) para restablecer el orden constitucional en Níger. Trabajamos de forma diplomática para apoyar su trabajo”,  afirmó Blinken este martes en una entrevista con Radio France International (RFI).

La Cedeao ha advertido con la posibilidad de una intervención militar en Níger, pero el jefe de la diplomacia estadounidense asegura que “la diplomacia es el medio preferible para resolver esta situación. Es el enfoque de la Cedeao”.

“Lo que vemos en Níger es desolador y no ofrece nada al país ni al pueblo”, incidió Blinken, quien señaló que Estados Unidos y otros países “nos pone en la posición” de tener que parar nuestra ayuda a Níger, lo que no beneficiará nada al pueblo.

Blinken eludió pronunciarse sobre el futuro de la presencia del millar de soldados estadounidenses destacados en Níger como apoyo a la lucha contra el yihadismo en la región del Sahel. “Lo esencial es el retorno al orden constitucional, que es en lo que estamos trabajando. Después veremos”, se limitó a decir.

La entrevista se divulga poco después de que el Departamento de Estado informara que su “número dos”, Victoria Nuland, se reunió el lunes con varios líderes golpistas de Níger, aunque no logró avances significativos para restablecer el orden constitucional.

Durante esas conversaciones, Nuland puso sobre la mesa varias fórmulas para restablecer el orden democrático en Níger a través de una “solución negociada”, pero los líderes golpistas mostraron poco interés, explicó en unas declaraciones telefónicas a un grupo de periodistas en Washington. DW/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma