Estados Unidos condenó el lanzamiento de un proyectil del régimen de Corea del Norte

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***Washington subrayó que el nuevo ensayo de un posible misil balístico viola múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, Sin embargo, instó a la dictadura de Kim Jong-un a dialogar.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]

Estados Unidos condenó el miércoles el lanzamiento de un posible misil balístico por parte de Corea del Norte e instó al régimen de Pyongyang a sentarse a dialogar.

“Este lanzamiento viola múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y supone una amenaza para los vecinos de la RPDC (Corea del Norte) y la comunidad internacional”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

“Seguimos comprometidos con un acercamiento diplomático a la RPDC y les pedimos que se comprometan con el diálogo”, añadió.

El portavoz dijo también que sus principales compromisos en la región son con sus aliados, Corea del Sur y Japón.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, mantendrán el jueves conversaciones virtuales con sus homólogos japoneses sobre temas de seguridad.

A ellos se unirá el nuevo embajador de Estados Unidos en Tokio, el exalcalde de la ciudad de Chicago Rahm Emanuel, que fue confirmado por el Senado.

La administración del presidente Joe Biden ha dicho repetidamente que está abierta a conversaciones con Pyongyang.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, mantuvo tres reuniones de alto perfil con el predecesor de Biden, Donald Trump, pero esa inusual diplomacia personal no trajo ningún acuerdo duradero.

El ejército surcoreano dijo que Corea del Norte disparó lo que “se presume que es un misil balístico” hacia el mar al este de la península desde la provincia de Jagang, que colinda con China.

Entre septiembre y octubre de 2021, el país comunista anunció ensayos exitosos de misiles de crucero de largo alcance, misiles balísticos desde un submarino y desde un tren, además de lo que definió como una prueba de misil hipersónico.

Desde entonces, la actividad militar de Pyongyang se había frenado mientras el régimen comunista guarda todavía silencio sobre los llamados a negociar de Estados Unidos.

En una importante reunión del partido la semana pasada, Kim Jong Un no mencionó a Estados Unidos y abogó por seguir desarrollando sus capacidades militares a pesar de las penurias económicas del país por las sanciones internacionales y la pandemia del coronavirus.

El país ha dejado de lado las conversaciones sobre su programa nuclear desde que en 2019 fracasó el diálogo entre Kim y Trump.infobae/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3pXtimj
¡Escanéame!
Coma
Coma