Estados Unidos enviará ayuda militar a Ucrania por 800 millones de dólares

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Joe Biden anunció un nuevo aporte tras dialogar con Volodymyr Zelensky. El nuevo paquete incluye armamento pesado entre los que destacan sistemas de artillería y medios de transporte blindados.

Tegucigalpa, Honduras
Joe Biden

El presidente estadounidense Joe Biden dio luz verde este miércoles a una nueva ayuda militar masiva a Ucrania, que incluye vehículos blindados, artillería y helicópteros.

Durante una llamada telefónica este miércoles con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, Biden le anunció un nuevo tramo de ayuda por un valor de 800 millones de dólares (735 millones de euros), según un comunicado de la Casa Blanca.

Incluye algunos de los equipos “muy eficaces que ya hemos entregado” a Ucrania, pero también “nuevas capacidades”, entre las que destacan “sistemas de artillería” y “medios de transporte blindados”, precisa el gobierno, que asegura haber dado luz verde al envío de helicópteros adicionales.

“(Nuestras armas) han ayudado a asegurar que (el presidente ruso, Vladimir) Putin fracasara en sus objetivos bélicos iniciales de conquistar y controlar Ucrania. No podemos descansar ahora”, subrayó Biden en la conversación telefónica, según el comunicado oficial.

El objetivo de esta nueva ayuda es, según Washington, ayudar a Ucrania a hacer frente a una vasta ofensiva rusa en el este del país.

Hasta ahora Estados Unidos se había mostrado reacio a entregar el equipo pesado que le pedían los ucranianos, alegando que esto solo alimentaría más la tensión entre Washington y Moscú, con el riesgo de que se considerara a los estadounidenses como parte involucrada en la guerra. Sin embargo, la Casa Blanca parece abandonar la distinción que hacía entre la entrega de equipos “defensivos”, que autorizaba, y los “ofensivos”, que se negaba a suministrar.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky

Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania la mayor parte de la ayuda militar internacional recibida por Kiev en los últimos meses. El monto total de la ayuda otorgada, antes del anuncio de este miércoles, alcanzaba los 2.400 millones de dólares (2.206 millones de euros).

Según una lista publicada la semana pasada por la Casa Blanca, hasta ahora Estados Unidos ha proporcionado o prometido a Ucrania 1.400 sistemas antiaéreos Stinger, 5000 misiles antitanque Javelin, otras 7.000 armas antitanque, cientos de drones kamikazes Switchblade, 7.000 fusiles de asalto, 50 millones de balas y municiones, 45.000 lotes de chalecos antibalas y cascos, cohetes guiados por láser, drones Puma, radares antiartillería y antidrones, vehículos blindados ligeros, sistemas de comunicación segura y protecciones antiminas.

La semana pasada, Washington desarrolló con Kiev un “plan” para que los ucranianos consigan “todas y cada una de las cosas que necesitan” o bien de parte de Estados Unidos, o bien de sus aliados en Europa y otras zonas, reveló el domingo Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de Biden.

Biden y Zelensky hablaron por teléfono durante una hora este miércoles para comentar la nueva ayuda de seguridad, que la Casa Blanca espera que sirva a los ucranianos a defenderse mientras Rusia “intensifica su ataque en la región del Donbás”.

“He asegurado al presidente Zelensky que el pueblo estadounidense seguirá respaldando al valiente pueblo ucraniano en su lucha por la libertad”, subrayó Biden en su comunicado. Infobae/Hondudiario 

 

 

En nuestra Portada...

Coma