Estados Unidos le retira el visado a la presidenta del Congreso de Guatemala 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La investidura de Arévalo de León está programada para el próximo 14 de enero, en reemplazo del mandatario Giammattei. 

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta del Congreso de Guatemala, la oficialista Shirley Rivera Zaldaña, informó este martes que Estados Unidos le retiró en octubre pasado su visado para ingresar a la nación norteamericana. 

La diputada del partido Vamos, del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, detalló a periodistas que la decisión de Estados Unidos fue notificada el pasado 5 de octubre mediante un correo electrónico. 

El 30 de agosto, el Congreso, bajo el mando de Rivera Zaldaña, suspendió por orden de un juez penal a la agrupación política Movimiento Semilla, del presidente electo, Bernardo Arévalo de León, en una acción ampliamente criticada a nivel local e internacional.  

“El 5 de octubre me retiraron de visa. Lo hicieron a través de un correo electrónico en el cual decían que por el criterio de ellos yo ya no era elegible para tener visa”, aseveró Rivera Zaldaña en el Congreso.  

De igual forma, la legisladora añadió que no recordaba cuándo ingresó por última vez a Estados Unidos. 

Sobre su opinión ante la sanción, vinculada a actos de corrupción, Rivera Zaldaña dijo rápidamente: “yo leí que ellos habían dicho que habían retirado visas por acciones antidemocráticas, entonces no sé, ellos no dieron más explicación”.  

La suspensión en el Congreso  

En agosto pasado, los cinco diputados del Movimiento Semilla, incluyendo a Arévalo de León, fueron declarados como “independientes”, debido a la decisión de la junta directiva del legislativo guatemalteco, presidida por la diputada del partido oficial.  

La medida del Congreso obedeció a una orden penal del pasado 12 de julio, por parte del juez penal Fredy Orellana, acusado de socavar la justicia y de corrupción por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que de igual forma le removió el visado. 

Tras la suspensión del Congreso, la diputada electa y abogada de Semilla, Andrea Reyes, afirmó que la decisión de desconocer a la bancada de su partido se desarrolló de manera ilegal ya que tuvo que ser sometida a votación entre los 160 legisladores. 

El 31 de octubre pasado, Estados Unidos anunció que había impuesto restricciones de viaje a 14 personas, y a sus familiares inmediatos, por “socavar la democracia y el Estado de derecho” en Guatemala. 

El Departamento de Estado estadounidense no entró en detalles sobre las personas afectadas, pero un funcionario del Departamento de Estado precisó a EFE que la medida afectaba a 14 individuos, entre los que están varios funcionarios del Ministerio Público (Fiscalía) guatemalteco y sus familiares. 

Desde que Arévalo de León avanzó al balotaje en junio y ganó las elecciones en agosto, la Fiscalía guatemalteca ha intentado interferir en los resultados de los comicios y por ello el mandatario electo la acusó el pasado 1 de septiembre de llevar a cabo un “golpe de Estado” en su contra, junto a otros “actores corruptos”. 

La investidura de Arévalo de León está programada para el próximo 14 de enero, en reemplazo del mandatario Giammattei. EFE 

 

En nuestra Portada...

Coma