Estados Unidos niega haber autorizado golpe de Estado en Sudán y congela ayuda

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo que su país está comprometido con el proceso democrático que estaba en marcha.

Tegucigalpa, Honduras

Estados Unidos anunció la congelación de 700 millones de dólares en ayuda de emergencia a Sudán, en respuesta al golpe de Estado perpetrado este lunes contra el primer ministro Abdalá Hamdok.

“Estados Unidos va a paralizar la ayuda de 700 millones para ayuda de emergencia y fondos de apoyo para Sudán. Dichos fondos pretendían apoyar la transición democrática del país mientras evaluábamos las siguientes medidas para el programa de Sudán”, explicó el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.

En particular, condenó la detención de Hamdok por parte de los militares y exigió su puesta en libertad inmediata. “Estados Unidos condena las acciones de la pasada noche de las fuerzas militares sudanesas.

La detención de cargos civiles del Gobierno y otros líderes políticos, incluido el primer ministro Hamdok, socava la transición a un gobierno democrático civil del país“, tajó Price.

“El gobierno de transición bajo mando civil debe ser restaurado de inmediato”, recalcó. Así, anunció que van a “evaluar” la relación con Sudán “a menos que Sudán vuelva al camino de la transición”.

Price indicó que Estados Unidos reconoce “los agravios legítimos” sobre el “ritmo” de la transición, pero “la disolución del gobierno y la destitución de cargos por parte del presidente del Consejo Soberano (Abdelfatá) Al Burhan viola la declaración constitucional de Sudán y abandona las aspiraciones democráticas del pueblo sudanés“.

Price explicó que Estados Unidos aplicaría en circunstancias normales las sanciones habituales para un golpe de Estado en lo relativo a las ayudas, pero dichas sanciones ya pesan sobre Sudán desde el golpe de Estado de 1989.

Además, rechazó que Washington haya dado luz verde al golpe de Estado. El enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África estuvo en Jartum el sábado y se reunió a la vez con Hamdok y Al Burham.aristeguinoticias/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3w0kygF
¡Escanéame!
Coma
Coma