Estados Unidos priorizará la salida de sus tropas de Afganistán durante el “último par de días” antes del 31 de agosto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***John Kirby, portavoz del Pentágono, aclaró que Washington seguirá redoblando esfuerzos para evacuar a sus ciudadanos y a los afganos que colaboraron con la Casa Blanca.

Tegucigalpa, Honduras.

Estados Unidos priorizará la salida de sus tropas de Afganistán durante “el último par de días” antes del 31 de agosto, aunque aseguró que continuará las evacuaciones de sus ciudadanos y de sus colaboradores afganos hasta el final si es necesario.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, explicó este miércoles en una rueda de prensa que en las últimas jornadas antes del próximo martes las fuerzas norteamericanas comenzarán a cambiar prioridades para sacar del país a sus efectivos.

“Comenzaremos a priorizar la marcha de las capacidades y recursos militares, lo que no significa que si usted es un evacuado y necesita salir no vayamos a intentar sacarlo, pero reservaremos un parte de esa capacidad en el último par de días para primar la salida de la presencia militar”, dijo Kirby.

El portavoz señaló que las vidas siempre serán más importantes que cualquier tipo de equipamiento castrense en la retirada de Afganistán.

Afganistán: rescataron a 16 estadounidenses de las afueras del aeropuerto de Kabul - Noticias de BarilocheEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden, transmitió el martes a sus socios del G7 que su país está “en vías” de culminar el repliegue y las evacuaciones de Afganistán para el 31 de agosto, aunque admitió que depende de gran manera de que los talibanes cooperen.

Los insurgentes han rechazado una prolongación de la presencia militar estadounidense en el país más allá de esa fecha, que consideran “una línea roja”.

Cerca de un centenar de aviones estadounidenses y de otros países de la coalición internacional que combatió en la guerra de Afganistán sacaron de Kabul a unas 19.000 personas este martes, aseguró este miércoles la Casa Blanca.

De ellos, aproximadamente 11.200 personas volaron a bordo de 42 vuelos militares de Estados Unidos, incluidos 37 del tipo C-17, mientras que otros 7.800 evacuados embarcaron en 48 aviones de países europeos y de otros miembros de la coalición de la OTAN.

La cifra muestra la aceleración en el ritmo de evacuación desde el país asiático con el objetivo de cumplir con la fecha final para la retirada total marcada el 31 de agosto por Biden.

Con esto aumenta a 82.300 el número de personas que Estados Unidos ha ayudado a sacar del país desde el pasado 14 de agosto, y a 87.900 la cantidad de personas evacuadas desde finales de julio, según la fuente.

El martes, Estados Unidos anunció que había comenzado a reducir su presencia militar, que reforzó en el último mes ante el rápido ascenso de los talibanes.

El Pentágono confirmó anoche que “varios cientos” de soldados estadounidenses habían salido de Afganistán tras cumplir su misión en el aeropuerto de Kabul.

Kirby afirmó este miércoles que actualmente Estados Unidos tiene 5.400 militares desplegados en Afganistán, en concreto destinados a la protección del aeropuerto de Kabul, de los 5.800 que ha mantenido estos días.

Britanska Vlada odobrit će evakuaciju pasa i mačaka iz Afganistana. Radi se o životinjama iz azila koji je u Kabulu osnovao bivši marinac - Novi listEste martes el diario The Washington Post informó de que el director de la CIA, William J. Burns, mantuvo este lunes una reunión secreta en Kabul con el líder de facto de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, para discutir la delicada situación en la capital afgana.

Por su parte, los talibanes aseguraron este miércoles que permitirán la operación de vuelos comerciales en el país después del 31 de agosto, con lo que insisten en que no es necesario ningún tipo de extensión de esa fecha para continuar con los vuelos de evacuación.

Los talibanes “allanarán el camino para la reanudación de los vuelos civiles. Las personas con documentos legales pueden viajar a través de vuelos comerciales después del 31 de agosto”, informó en Twitter el portavoz de la oficina política de los talibanes, Suhail Shaheen.

Esta garantía fue dada por el director adjunto de la oficina política del movimiento insurgente en Qatar, M. Abbas Stanikzai, tras una reunión con el embajador de Alemania en Afganistán, Markus Potzel, añadió el portavoz.

La reunión, que tuvo lugar ayer, tenía como fin discutir asuntos políticos del país y la situación del aeropuerto de Kabul, donde se han vivido escenas de caos con miles de personas tratando de huir después de que los insurgentes tomaran el poder el pasado 15 de agosto. Infobae/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3ziW1nR
¡Escanéame!
Coma
Coma