Estados Unidos restringe la entrada al país de los miembros del Partido Comunista Chino

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Las tensiones bilaterales se han agudizado en los últimos tiempos en ámbitos diversos y los dos países han adoptado medidas que restringen los viajes.

Tegucigalpa,Honduras

Washington adoptó nuevas reglas más estrictas que limitan la entrada de los miembros del Partido Comunista Chino (PCC) en Estados Unidos, informó este jueves el New York Times, citando al Departamento de Estado.

Estas nuevas restricciones, que entraron en vigor el miércoles, limitan la duración de los visados de los miembros del PCC y sus familias directas a un mes y no les permite más que una entrada al país, según el diario.

“Durante décadas hemos permitido al PCC un acceso libre y sin obstáculos a las instituciones y empresas estadounidenses, cuando esos privilegios no fueron recibidos nunca por los ciudadanos estadounidenses en China”, afirmó un portavoz del Departamento, citado por el Times.

Anteriormente, los solicitantes de visado podían obtener una autorización permanente como visitante para diez años. Según el diario, estas nuevas restricciones podrían afectar, teóricamente, a 270 millones de personas, ya que el PCC tiene unos 92 millones de miembros, aunque sería un arduo reto para el Departamento de Estado identificar a todos y sus familiares, más allá de los altos cargos.

Las tensiones bilaterales se han agudizado en los últimos tiempos en ámbitos diversos y los dos países han adoptado medidas que restringen los viajes.

Las autoridades del régimen de Xi Jinping no confirmaron estas nuevas restricciones este jueves pero anteriormente habían mencionado la posibilidad de que se aprobaran y estimaron que sería “una actitud odiosa y anormal” hacia el Partido Comunista. “Algunas fuerzas antiChina en Estados Unidos, impulsadas por un fuerte sesgo ideológico y una mentalidad anclada en la Guerra Fría están oprimiendo políticamente a China”, se limitó a decir un vocero del ministerio de Relaciones Exteriores en Pekín este jueves.

Este año, las autoridades chinas expulsaron a unos 15 periodistas estadounidenses de medios importantes. Washington, por su parte, disminuyó el número de acreditaciones de los periodistas chinos ante los órganos gubernamentales y tornó más severas las reglas para varios medios estatales chinos en su territorio, estimando que se trataba de órganos de “propaganda”.

Además, en los cuatro años de gobierno de Donald Trump, se han revocado los visados de unos 1.000 estudiantes e investigadores chinos sospechosos de espionaje en Estados Unidos.

Beijing reaccionó ante esta decisión denunciando una “persecución política y una discriminación racial”.Infobae/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2JHU5jE
¡Escanéame!
Coma
Coma