Estiman en más de 5 mil los detenidos tras las masivas protestas contra el régimen en Cuba

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La prestigiosa periodista Yoani Sánchez brindó un panorama de la situación: “Ha salido poca información desde la isla por el corte de Internet. La represión continúa, al igual que los arrestos y las calles militarizadas”, señaló.

Tegucigalpa, Honduras

Les digo que la represión se mantiene, se calcula en más 5.000 los detenidos, aunque pueden ser muchos más también, el oficialismo reconoció un fallecido el pasado lunes. Es casi seguro que la cifra va a aumentar”, expresó Yoani Sánchez en su programa “Ventana 14”. La comunicadora brindó un panorama de la situación actual que atraviesa la isla tras días convulsionados por los masivos reclamos en las calles.

“Ha salido poca información desde la isla por el corte de Internet. La represión continúa, al igual que los arrestos y las calles militarizadas. Vuelve gradualmente el servicio de Internet luego del apagón total”, subrayó.

Expresó que las calles están militarizadas en varias provincias y “en La Habana se nota muchísimo”, dado que ella, junto a otros compañeros, lo comprobó en una recorrida que hizo esta mañana por la ciudad.

“Hay una tensa calma, la gente está muy asustada, las principales calles con más población están repletas de militares, policías y, en sus manos, llevan palos y hasta bates de béisbol”, continuó.

La desinformación en Cuba hoy no se limita al paradero de los arrestados -de los que un pequeño grupo fue liberado en las últimas 24 horas, según fuentes cercanas- sino a todo lo relacionado con el estallido social en la isla, ya que las autoridades han cortado el servicio de Internet móvil y casi nadie en Cuba puede permitirse una conexión wifi.

El apagón de Internet está provocando un parón en parte de las actividades del país, que pasaron a ser en línea por la pandemia.

“Sin conexión no podemos trabajar estos días, vamos a ver qué pasa”, indicó una profesora de una universidad de La Habana donde las clases y otras actividades son virtuales desde hace meses.

Las autoridades sí confirmaron este martes el primer muerto en las protestas, un ciudadano de 36 años de edad que murió el lunes durante un enfrentamiento con agentes en el Consejo Popular Güinera del municipio de Arroyo Naranjo, un barrio marginal en el sur de La Habana donde los vecinos se lanzaron a las calles al grito de “libertad”.

Además del fallecido, varias personas fueron detenidas y otras sufrieron lesiones, entre ellos agentes de la autoridad, durante la protesta en Güinera.infobae/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3elHZsX
¡Escanéame!
Coma
Coma