Exmilitares entraron por la fuerza al Congreso de Guatemala

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Las autoridades policiales reportaron que ya se han registrado las primeras detenciones luego de los disturbios.

Tegucigalpa, Honduras

Cientos de exmilitares han irrumpido este martes en el Congreso de Guatemala en medio de las manifestaciones que llevan a cabo para exigir una indemnización económica por los servicios prestados.

Los manifestantes se han congregado a las puertas del Congreso, en la capital de Guatemala, desde la mañana, si bien pasadas las horas la protesta ha derivado en disturbios en las inmediaciones, según recoge el medio guatemalteco La Prensa.

Los veteranos militares participantes en las protestas han lanzado piedras hacia el edificio, a lo que grupos antidisturbios han respondido con gas lacrimógeno, mientras el tráfico ha resultado afectado por la situación en el centro histórico de la ciudad.

En medio de los disturbios, algunos de los manifestantes han logrado acceder finalmente al Congreso rompiendo las puertas de acceso.

Los militares, que piden la aprobación de una iniciativa de Ley que les otorgue una compensación económica por su participación en el conflicto armado interno (1960-1996), ingresaron a través del parqueo de las instalaciones del Organismo Legislativo, ubicado en el centro de la Ciudad de Guatemala, y entraron a algunas oficinas del lugar.

También colocaron cadenas con candados en varias puertas para evitar que algunos diputados y trabajadores pudieran salir del recinto.

Tras protestar durante más de dos horas frente al Congreso, los militares derribaron las puertas del parqueo e ingresaron. Videos publicados por medios locales dan cuenta que al menos tres vehículos fueron incendiados.

Por más de una semana los militares han realizado bloqueos en las principales carreteras del país centroamericano. Más de 300 mil veteranos buscan que se les indemnice con 120 mil quetzales (unos 16 mil dólares) por haber prestado servicios durante la guerra civil (1960-1996).

Los trabajadores del Congreso huyeron del palacio legislativo por el techo para evitar ser agredidos por los militares, quienes al parecer portaban machetes. Los grupos antimotines se hicieron presentes y desalojaron a los militares retirados. Infobae/Hondudiario 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3AUEZfz
¡Escanéame!
Coma
Coma