Expertos alemanes dudan que llegue la fase endémica del COVID

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Los investigadores dijeron que no están seguros que Ómicron vaya a relevar completamente a la anterior variante dominante, por lo que el final de la pandemia no estaría tan cerca como algunos creen.

Tegucigalpa, Honduras

Expertos alemanes han expresado sus dudas de que Alemania pueda entrar en la fase endémica del coronavirus cuando se supere el pico de la ola actual, marcada por la variante Ómicron, que se espera para febrero.

“Es posible que cuando se aplane la variante actual regrese la variante Delta”, dijo la directora del Instituto de Virología de la Universidad Técnica de Múnich, Ulrike Protzer, en declaraciones a los medios del grupo Funke.

“No podemos estar seguros de que Ómicron vaya a relevar a Delta”, agregó.

Actualmente Ómicron tiende a considerarse como más contagiosa pero menos maligna que variantes anteriores, sobre todo en pacientes vacunados.

Gérard Krause, epidemiólogo del Insitututo Helmholtz, dijo que nadie puede prevenir que variantes aparecerán y si estás no serán resistentes a las vacunas y la inmunización por infecciones anteriores.

“No comparto la euforia de que Ómicron nos va a traer el final de la pandemia”, aseguró.

La variante Ómicron ha disparado la incidencia en Alemania y el número de contagios aunque la ocupación hospitalaria no ha subido en la misma medida.

Este lunes, según los últimos datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología la incidencia semanal se situó en 1.176,8 contagios lo que representa el punto más alto desde el comienzo de la pandemia.

En las últimas 24 horas se reportaron 78.318 casos confirmados, 14,925 más que hace una semana, y 61 muertes asociadas a la enfermedad.

Desde el comienzo de la pandemia se han registrado en Alemania 9.815.533 casos de covid 19 y 117.786 muertes asociadas a la enfermedad.

Por otra parte la meta que se había fijado el Gobierno de llegar a tener al 80 por ciento de la población con el menos la primera dosis de la vacuna todavía no se ha alcanzado. Solo un 75,8 % ha recibido la primera dosis.

Un 74% tiene la pauta completa de la vacuna y un 52,8% también la dosis de refuerzo.

En este contexto, el presidente del organismo, Lothar Wieler, indicó el viernes que la rápida expansión de la variante ómicron del coronavirus dirige a Alemania al punto álgido de la pandemia y añadió que en la semana previa se había contagiado un uno por ciento de la población.

Así, argumentó que en esta nueva fase el número de casos ya no es el criterio decisivo. “Ahora tenemos que fijarnos sobre todo en la carga de la enfermedad y en la gravedad de la misma”, apuntó, al tiempo que reseñó que el objetivo es “reducir los cursos severos y mantener la capacidad de trabajo de las clínicas, pero por supuesto también de otras infraestructuras críticas”.infobae/hondudiario

En nuestra Portada...

Coma