Expertos del FMI, la OMS y el Banco Mundial llaman a levantar las restricciones comerciales

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***»La crisis de 2008 nos enseñó que imponer restricciones al comercio global conduce directamente a aumentos en los precios de los alimentos», advirtieron los autores de un informe de organizaciones mundiales.

Tegucigalpa, Honduras

La eliminación de las restricciones al comercio internacional ayudaría a lidiar con la crisis mundial de seguridad alimentaria, comunicaron este viernes a través de una declaración conjunta la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Grupo Banco Mundial (GBM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El informe señala que la pandemia de covid-19, la interrupción de las cadenas de suministro internacionales y el conflicto en Ucrania dejaron un grave impacto en los mercados de alimentos, combustibles y fertilizantes. Para el mes de junio, un total de 345 millones de personas en 82 países sufrían «inseguridad alimentaria aguda», hasta tal punto que sus vidas se encontraban en peligro, alertaron los autores.

Los expertos advierten de que la situación se vio agravada por la decisión de cerca de 25 países de imponer restricciones a la exportación de alimentos que afectan a más del 8 % del comercio mundial. Por otro lado, también se registró un disparo en los precios de los fertilizantes, que se duplicaron durante el último año.

La declaración destaca que acciones como «facilitar el comercio y mejorar el funcionamiento y la resiliencia de los mercados mundiales de alimentos y la agricultura […] son fundamentales». «La crisis de 2008 nos enseñó que imponer restricciones al comercio global conduce directamente a aumentos en los precios de los alimentos. La eliminación de las restricciones a la exportación y la adopción de inspecciones y procesos de concesión de licencias que sean más flexibles ayudan a minimizar las interrupciones del suministro y bajar los precios», señalaron a respecto.

En este contexto, los autores del comunicado resumieron sus propuestas destinadas a lidiar con la crisis a través de una serie de «acciones a corto y largo plazo», que consisten en «brindar apoyo inmediato a los vulnerables, facilitar el comercio y el suministro internacional de alimentos, impulsar la producción e invertir en una agricultura resistente al clima». RT/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3ockQxQ
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag