Expresidentes alertan del deterioro de las democracias en América Latina 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El foro se celebró en la universidad Miami Dade College (MDC) y se organizó en dos paneles bajo el tema “La marginación del Estado de Derecho y la criminalización de la política en la era digital”. 

Tegucigalpa, Honduras

Un grupo de exjefes de Gobierno de España y América Latina alertaron este martes en Miami, Florida (EEUU), del deterioro de las democracias en América Latina, una región en la que la polarización ha mermado la esencia del Estado de Derecho y de la Justicia, según dijeron. 

“La democracia sigue siendo, en este hemisferio, todavía la marca por la cual tenemos las mejores posibilidades de acceder al desarrollo, de acceder a derechos, de acceder a la justicia, de acceder a la seguridad”, defendió hoy el secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, durante el inicio del VIII Diálogo Presidencial del Grupo IDEA. 

El titular de la OEA se lamentó de que la actual “lógica de la canibalización dentro de la sociedad” hace que los liderazgos políticos pierdan los objetivos comunes de “proyectos sustentables en el largo plazo”. 

“Cada vez más nos cuesta entender el valor del argumento, que es tan válido como el valor del contraargumento, y esa es la esencia de la democracia y es algo que hemos estado perdiendo en la lógica de la polarización”, agregó Almagro. 

El foro se celebró en la universidad Miami Dade College (MDC) y se organizó en dos paneles bajo el tema “La marginación del Estado de Derecho y la criminalización de la política en la era digital”. 

Contó con la participación de ocho expresidentes de la región, y fue presentado a través de video por el exjefe de Gobierno de España José María Aznar. 

El caso María Corina Machado  

“La judicialización de la política socava el estado de derecho”, denunció el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, tras referirse al caso de la opositora venezolana María Corina Machado, quien tiene impedimento de salida de su país y se hizo presente en este foro por medio de un mensaje en video. 

Machado, cuya elección el pasado 22 de octubre como candidata en las primarias de la oposición venezolana fue suspendida por el Tribunal Supremo de Justicia de ese país, manifestó que ese exitoso proceso electoral, que mereció la participación de más de millón y medio de votantes, “ha logrado despertar a la sociedad venezolana y traer la confianza de que sí es posible avanzar”. 

En declaraciones a EFE, la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla opinó que sería justificable que se mantengan las sanciones contra Venezuela por parte de Estados Unidos si el presidente del país latinoamericano, Nicolás Maduro, no acepta la legitimidad de la candidatura de María Corina Machado. 

“Si ahora no se toman las medidas para retener los compromisos por parte del Gobierno de Estados Unidos y de la oposición, yo no veo cuándo va a suceder”, agregó la exmandataria, quien estimó que “el régimen (de Venezuela) quiere poner el candidato contra el cual ellos quieren competir y eso es inaceptable”. 

María Corina Machado

“Lo que está en juego para todos es que Venezuela sea libre, para ello es imprescindible la habilitación política de María Corina Machado”, expresó durante su intervención el expresidente de Bolivia Jorge “Tuto” Quiroga, quien resaltó la importancia de que “Venezuela sea libre y democrática en 2024”. 

La región más desigual y violenta del mundo  

“Seguimos siendo la región más desigual del mundo y las más violenta”, se lamentó Almagro, quien agregó que en esta era digital un “enemigo de la democracia” como es el crimen organizado “pesa e incide cada vez más sobre la política”, y cuenta con “una profundidad de bolsillos que no tiene ningún partido político de la región”. 

El titular de la OEA, como luego lo hiciera Chinchilla, sacó a colación que con menos del 10 por ciento de la población mundial América Latina aglutina hasta el 38 por ciento de las muertes violentas del mundo. 

Chinchilla se refirió a una suerte de “gobernanza criminal”, en la que el narcotráfico y el crimen organizado han “instrumentalizado la política a su favor”, un escenario en el que esos grupos se convierten en actores políticos que toman decisiones, controlan zonas geográficas y movilizan votos de acuerdo a sus intereses. 

Por su parte, el expresidente de esa nación centroamericana Miguel Ángel Rodríguez, a modo de ejemplo, señaló a EFE que cuando dejó el Gobierno (en el año 2002) la tasa de asesinatos era de seis por cada 100.000 habitantes y este año va a acabar con 18 asesinatos. “Tres veces más, eso es una barbaridad”, aseveró. 

Agregó que, de esa cifra de asesinatos en Costa Rica, un 60 por ciento corresponde al crimen organizado, a la guerra de pandillas, es decir “muchachitos jóvenes, que se matan entre ellos por territorios para vender droga”. 

Otros de los expresidentes que han sido parte de este foro fueron Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (ambos de Ecuador), Iván Duque (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile). 

Al presentar esta cumbre, la presidenta del Miami Dade College, Madeline Pumariega, señaló que la democracia es más frágil en el actual contexto digital, de lo que deben ser conscientes los más de 125.000 estudiantes que representan a 168 naciones, entre ellos algunos que son hijos de exiliados. EFE 

 

En nuestra Portada...

Coma