Fin a Netanyahu como primer ministro de Israel; eligen a Bennett

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El parlamento aprueba una nueva coalición de gobierno y pone fin a los 12 años que estuvo Benjamin Netanyahu como primer ministro.

Tegucigalpa, Honduras

El parlamento israelí aprobó este domingo una nueva coalición de gobierno, poniendo fin a los 12 años que estuvo Benjamin Netanyahu como primer ministro.

Naftali Bennett, antes aliado de Netanyahu y ahora su enconado rival, es ahora el nuevo primer ministro israelí, apoyado por una heterogénea coalición de ocho partidos con profundas diferencias ideológicas.

Netanyahu sigue siendo líder del partido Likud y será líder de la oposición.

Las profundas divisiones que aquejan a la sociedad israelí se hicieron patentes el domingo cuando Bennett pronunció un discurso ante el Knéset, antes de la votación. Varias veces fue abucheado por seguidores de Netanyahu, algunos de los cuales tuvieron que ser sacados del recinto por guardias.

El discurso de Bennett estuvo mayormente centrado en temas internos, pero expresó oposición a las gestiones estadounidenses por rescatar al acuerdo nuclear con Irán.

Netanyahu, en su discurso después del de Bennett, prometió regresar al poder. Vaticinó que el nuevo gobierno será débil en cuanto a Irán y que claudicará ante las presiones estadounidenses para hacer concesiones a los palestinos.

“Si el destino nos depara ser oposición, lo haremos con la frente en alto hasta que podamos derrocar a este peligroso gobierno y podamos regresar a liderar el país”, indicó Netanyahu.

Aun así, analistas opinan que el nuevo gobierno es más estable de lo que aparenta.

“Aunque tiene una mayoría muy estrecha, será muy difícil derrocarlo y reemplazarlo porque la oposición no está unida”, estimó Yohanan Plesner, presidente del Instituto Israelí para Estudios de la Democracia.

Cada partido dentro de la coalición querrá demostrar que puede obtener resultados, y para ello necesita “tiempo y logros concretos”, añadió Plesner.

El presidente estadounidense Joe Biden felicitó al nuevo primer ministro israelí, prometiendo trabajar con él para “fortalecer todos los aspectos de esta relación cercana y duradera” entre las dos naciones.

Biden emitió un comunicado felicitando a Bennett y al primer ministro alterno y ministro de relaciones exteriores Yair Lapid.

El comunicado indica que “Israel no tiene mejor amigo que Estados Unidos” y “Estados Unidos permanece totalmente comprometido con su respaldo a la seguridad de Israel”.elfinanciero/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3xhD7Mp
¡Escanéame!
Coma