FMI anuncia que suspende fondos para Afganistán en medio de incertidumbre

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Las reservas brutas del Banco Central de Afganistán ascienden a 9,400 millones de dólares, de acuerdo con el FMI.

Tegucigalpa, Honduras

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció  que suspenderá los fondos para Afganistán debido a la incertidumbre sobre el estado del gobierno en Kabul, tras la toma del país por los talibanes.

“Actualmente existe una falta de claridad dentro de la comunidad internacional con respecto al reconocimiento de un gobierno en Afganistán, como resultado de lo cual el país no puede acceder a los DEG (derechos especiales de giro) u otros recursos del FMI”.

 En junio, el FMI liberó la última entrega de un préstamo de 370 millones de dólares a Afganistán aprobado en noviembre para ayudar a respaldar la economía ante la pandemia de COVID-19.

Entonces, el Fondo dijo que el gobierno afgano había mantenido su programa económico por buen camino a pesar de que “la seguridad se ha deteriorado y la incertidumbre ha aumentado en tanto las conversaciones de paz entre el gobierno y los talibanes se estancaron, y las tropas estadounidenses y de la OTAN prevén retirarse para septiembre”.

La medida anunciada este miércoles por el fondo se sumó a las tomadas por Estados Unidos, pues Washington aseguró el lunes pasado que los talibanes no tendrán acceso a las reservas monetarias del Banco Central de Afganistán guardadas en cuentas en EU.

“Cualquier activo del Banco Central que el gobierno afgano tenga en Estados Unidos no estará disponible para los talibanes”, dijo a un funcionario del gobierno de Joe Biden.

Además de congelar activos, Washington también podría bloquear la ayuda a Afganistán del Banco Mundial (BM), como lo ha hecho con otros regímenes que no reconoce, como Venezuela.

No obstante, el BM tiene más de dos docenas de proyectos de desarrollo en curso en Afganistán y ha proporcionado 5,300 millones de dólares desde el 2002, principalmente en donaciones.

“Afganistán depende tremendamente de la ayuda exterior (…) por lo que el acceso a fondos económicos internacionales será crucial”, dijo Vanda Felbab-Brown, experta en política exterior de The Brookings Institution.

Sin embargo, señaló que cortar los fondos en un intento de socavar al gobierno talibán tiene enormes consecuencias humanitarias y consecuencias para el desarrollo humano y económico. Elceo/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3mhg2Y4
¡Escanéame!
Coma
Coma