Francia y Alemania amenazan a AstraZeneca con acciones legales si favorece a otros países

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Este domingo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que AstraZeneca acordó entregar a la UE «nueve millones de dosis adicionales en el primer trimestre» del año.

Tegucigalpa, Honduras

Francia y Alemania han planteado amenazar con acciones legales a AstraZeneca si la farmacéutica favorece a otros países sobre la UE a la hora de distribuir la vacuna contra el covid-19 que la compañía ha desarrollado conjuntamente con la Universidad de Oxford.

Así, el secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Clément Beaune, declaró que AstraZeneca podría enfrentarse a «penas o sanciones» si se determina que ha dado prioridad a los pedidos de la vacuna de otros países.

«Estas son acusaciones graves, por lo que no se hace a la ligera. No estoy diciendo que haya un problema, pero si hay un problema y [AstraZeneca] ha favorecido a otros destinos, a otros países —por ejemplo, al Reino Unido— antes que a nosotros, entonces defenderemos nuestros intereses», señaló Beaune durante una entrevista con Radio J emitida este domingo.

«Nuestros contratos deben ser respetados. Respetar los contratos no es un compromiso moral, es un compromiso legal. Se pueden aplicar penas o sanciones en todos los contratos», dijo el alto cargo, agregando que la investigación al respecto aún está en curso.

Comentarios similares hizo el ministro de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier. «Si resulta que empresas individuales no están cumpliendo con sus obligaciones, se debe tomar una decisión sobre las consecuencias legales», declaró el ministro al periódico Die Welt este domingo. «Bajo ninguna circunstancia se debe dar preferencia a otro país antes que a la UE», aseveró.

Previamente, AstraZeneca, que tiene suscrito con el bloque europeo uno de los principales contratos de abastecimiento de vacunas contra el covid-19 en la región, anunció de manera imprevista reducir de 80 millones a 31 millones las dosis a entregar en el primer trimestre de 2021 alegando problemas de producción en una de las dos fábricas que tiene dentro del bloque, concretamente en Bélgica y Alemania.

Los funcionarios de la UE pidieron a la empresa que desviara al bloque las vacunas fabricadas en el Reino Unido. La UE también sospecha que el gigante farmacéutico prioriza sus contratos con otras naciones, como el Reino Unido, a sus expensas.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este domingo que las partes han logrado algunos avances en la resolución de la situación y que AstraZeneca acordó «ampliar su capacidad de fabricación en Europa» y «entregar nueve millones de dosis adicionales en el primer trimestre» del año, elevando la cantidad total de dosis a ser entregadas durante ese período de 31 millones a 40 millones. RT/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3oyVoQR
¡Escanéame!
Coma
Coma