Fuerte desaceleración de las exportaciones de América Latina en el primer trimestre del año 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El Banco Interamericano de Desarrollo lo atribuyó a los menores precios de los productos básicos como el petróleo, el café y el hierro, así como al debilitamiento de los volúmenes exportados. 

Tegucigalpa, Honduras

Las exportaciones de Latinoamérica y el Caribe aumentaron solo un 2,9 por ciento en el primer trimestre de 2023, lo que supone una fuerte desaceleración respecto al 16,4 por ciento de 2022, reveló un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

El organismo atribuyó esta desaceleración a los menores precios de los productos básicos como el petróleo, el café y el hierro, así como al debilitamiento de los volúmenes exportados, si bien destacó que el desempeño comercial de la región fue superior al promedio mundial. 

Según el informe del BID, las exportaciones de Sudamérica bajaron un 0,3 por ciento, arrastradas por las caídas de Bolivia (-23,5 por ciento), Venezuela (-20,2 por ciento), Argentina (-17,9 por ciento), Ecuador (-7,7 por ciento), Perú (-4,8 por ciento) Colombia (-4,7 por ciento) y Uruguay (-3,5 por ciento). 

Los únicos países sudamericanos que experimentaron crecimientos en sus exportaciones fueron Paraguay (23,4 por ciento), Chile (10,7 por ciento) y Brasil (4,8 por ciento). 

Las exportaciones en México en el primer trimestre de 2023 crecieron un 6,3 por ciento, un ritmo menor al de 2022, mientras que en Centroamérica solo aumentaron un 1,6 por ciento. 

Según el informe, las exportaciones crecieron en Costa Rica (14,1 por ciento) y en Nicaragua (5,8 por ciento), pero descendieron en Guatemala (-4,8 por ciento), El Salvador (-4,6 por ciento), Honduras (-3,7 por ciento) y República Dominicana (-1,5 por ciento). 

Las importaciones de América Latina y el Caribe también se desaceleraron en el primer trimestre del año, al registrar un 0,6 por ciento respecto al 21,1 por ciento de 2022. 

El economista Paolo Giordano, coordinador del estudio, dijo en un comunicado que “ha concluido el ciclo comercial expansivo” que ocurrió tras la pandemia del Covid-19. 

Apuntó además que la tendencia desaceleradora de las exportaciones continuará probablemente en el segundo trimestre, pero la situación se estabilizará en la segunda mitad del año. “Las políticas e inversiones orientadas a impulsar la inserción competitiva en los mercados externos serán clave para apuntalar la recuperación económica”, expresó. Infobae/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma