Golpistas guineanos prometen liberar a «presos políticos»

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***Las autoridades provisorias intentan tranquilizar a sus socios y a los inversores internacionales, así como a la población guineana.

Tegucigalpa,Honduras

Los militares golpistas guineanos, que el domingo derrocaron al presidente Alpha Condé, se comprometieron a acelerar la liberación de los opositores detenidos por el antiguo gobierno, una decisión muy esperada por sus partidarios.

Éstos, volvieron a insistir en sus comunicados por televisión o en redes sociales sobre una próxima «consulta» a nivel nacional para definir las modalidades de la transición política en este país del África occidental, uno de los más pobres del mundo a pesar de ser un importante productor de minerales, bauxita en particular.

La transición será liderada por un futuro gobierno de «unidad nacional», tuiteó este martes el líder del «Comité nacional de unidad y desarrollo» (CNRD), teniente coronel Mamady Dumbuya.

El militar además instruyó al «ministerio de Justicia hoy (lunes) para que contacte con la Fiscalía general, administración penitenciaria y abogados para analizar en profundidad los expedientes de los detenidos políticos para su liberación lo antes posible», de acuerdo a un comunicado televisado el lunes de noche.

El Frente nacional de defensa de la Constitución (FNDC), integrado por movimientos políticos y sociedad civil, que lideró la protesta contra el polémico tercer mandato de Condé, había instado a los habitantes de Conakry a acoger a sus miembros que supuestamente serían liberados a partir del lunes al mediodía.

Pero, pese a una concentración cerca de la cárcel central, aún no hubo liberaciones. Los militares impusieron un toque de queda y cerraron las fronteras, que reabrieron el lunes.

El epílogo aparente de más de una década del régimen de Alpha Condé ha provocado una amplia condena internacional, de la Unión Africana (UA), que pidió el lunes de noche su «liberación inmediata» y «regresar al orden constitucional», y de la Comunidad económica de Estados de África occidental (CEDEAO).

Pero el golpe de Estado, tras meses de crisis político-socio-económica, agravada por la pandemia del coronavirus, desató explosiones de alegría en Conakry, con muchos habitantes coreando «¡Libertad, libertad!», y vitoreando a los militares.

Una coalición opositora liderada por el principal rival de Condé, el exprimer ministro Cellu Dalein Diallo, Alianza nacional para la alternancia y la democracia (ANAD), expresó su apoyo a los militares «en su afán por instaurar una democracia pacífica» en Guinea. Exhortó al CNRD a crear instituciones legítimas capaces de dirigir al país, lograr la reconciliación nacional e imponer el Estado de derecho.

Asimismo, el partido de Diallo, Unión de fuerzas democráticas de Guinea (UFDG), reabrió el lunes su sede en Conakry, clausurada al día siguiente de la reelección de Diallo, en octubre de 2020, que rechazó vivamente.

Hasta ahora no se ha comunicado oficialmente ninguna muerte tras el golpe del domingo.rfi/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2X2fDyw
¡Escanéame!
Coma
Coma