Guaidó pide apoyo a líderes latinoamericanos para las primarias opositoras en Venezuela 

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** El próximo 22 de octubre trece candidatos opositores irán a elecciones primarias.  

Tegucigalpa, Honduras

El dirigente opositor venezolano Juan Guaidó pidió este viernes al grupo Libertad y Democracia, que reúne a líderes de centro-derecho latinoamericanos, “apoyo” de cara a las elecciones primarias que la oposición celebrará en Venezuela en octubre. 

“Vengo a pedirles apoyo a un mes de esta primaria, que no es un conteo de votos sino un proceso de movilización y organización cuando se enfrenta a una brutal dictadura”, dijo Guaidó al intervenir en forma telemática en el segundo foro del grupo Libertad y Democracia que se celebra en Buenos Aires. 

Guaidó, quien entre enero de 2019 e igual mes de 2023 llegó a ser reconocido como presidente interino de ese país por más de 50 gobiernos, afirmó que cuando el “contrario” asesina y secuestra es “difícil poder hacer oposición en el caso Venezuela”, por lo cual se debe “ayudar a nivelar el terreno”. 

El próximo 22 de octubre trece candidatos opositores irán a elecciones primarias en Venezuela para definir quién será el postulante del antichavismo para las presidenciales de 2024. 

“Es necesario en este corto plazo de 30 días lograr unificar la alternativa democrática en Venezuela, lograr apoyar a los que están hoy en terreno en Venezuela y que son asediados, perseguidos”, afirmó el dirigente opositor. 

El chavismo ha insistido en que las primarias de la oposición no se celebrarán y promueve investigaciones legislativas sobre la financiación de este proceso, pero la Comisión Nacional de Primaria (CNP) ha avanzado en la publicación de la boleta electoral y de la ubicación de los centros de votación, entre ellas iglesias, plazas, avenidas, almacenes de ventas y viviendas particulares. 

La opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que auspicia el proceso, optó por celebrar sus internas sin el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que no podrán utilizar los puntos tradicionales de votación y los sistemas automatizados, ni contarán con el apoyo del habitual plan de vigilancia de la Fuerza Armada. 

Guaidó denunció que “la primaria es perseguida, asediada por la dictadura de Nicolás Maduro” que “ha tratado de inhibir a candidatos”, como la exdiputada María Corina Machado. 

Dijo que trabaja para que “en 30 días se reunifique la alternativa democrática en Venezuela, confrontar y derrotar a una dictadura que hoy se siente impune”. 

Todas las encuestas proyectan como ganadora a Machado por márgenes que van desde el 30 hasta el 60 por ciento sobre su más cercano competidor, el exgobernador Henrique Capriles. 

Tanto Capriles como Machado han sufrido agresiones durante actos de campaña por los que responsabilizan a simpatizantes del chavismo. EFE 

 

En nuestra Portada...

Coma
Coma