Guatemala en alerta ante posible caravana migrante procedente de Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La última caravana migrante masiva se registró en enero de 2021 con la participación de alrededor de 9 mil hondureños, quienes fueron bloqueados y disueltos en la frontera guatemalteca por las fuerzas de seguridad locales.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades migratorias de Guatemala informaron que se mantienen en “alerta” ante la posible formación de una caravana migrante procedente de Honduras.

En ese sentido, en un escueto comunicado mencionaron que, en horas de la mañana de este miércoles, “el Director General del Instituto Guatemalteco de Migración, fue alertado sobre la conformación de una caravana en la zona fronteriza con Honduras”.

Ante esto, detallaron que, se realizaron las coordinaciones correspondientes con las instituciones de seguridad.

“En este momento el Viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación, Carlos Franco, acompañado de un equipo del Instituto Guatemalteco de Migración, realizan un sobrevuelo en la zona para verificar la información y proceder activar el protocolo correspondiente”, añadieron.

Asimismo, informaron de una decena de personas de nacionalidad venezolana que fueron localizadas por Policía Nacional Civil en el km. 228 por lo que fueron trasladadas hacia el Puesto Fronterizo de Agua Caliente, Chiquimula.

“El Instituto Guatemalteco de Migración informará de manera oportuna y se actuará conforme a lo establecido en el Código de Migración”, comentaron.

De acuerdo con las autoridades migratorias guatemaltecas, también existe las posibilidades de que los migrantes hondureños ingresen por puntos no registrados del territorio.

“El grupo estaría conformado por entre 500 y 700 personas aproximadamente”, puntualizó el Instituto Guatemalteco de Migración, y se “presume que están ingresando al país por un punto ciego”.

En abril pasado, el Gobierno que preside Alejandro Giammattei tuvo una reunión interinstitucional para prepararse ante la posible llegada de una caravana migrante procedente de Honduras, supuestamente compuesta por más de 2,000 personas. Sin embargo, la misma no llegó a concretarse.

La última caravana migrante masiva se registró en enero de 2021 con la participación de alrededor de 9 mil hondureños, quienes fueron bloqueados y disueltos en la frontera guatemalteca por las fuerzas de seguridad locales. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma