Guatemala vota para la elección de presidente 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Los centros electorales abrieron para el balotaje entre el candidato progresista Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, y la conservadora Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza. 

Tegucigalpa, Honduras

Los guatemaltecos votan este domingo para elegir un nuevo presidente entre el candidato Bernardo Arévalo, el inesperado favorito de centro izquierda que lidera una cruzada contra la corrupción, y la ganadora de la primera vuelta, celebrada el pasado 25 de junio, la conservadora Sandra Torres Casanova. Los en torno a 3.500 centros de votación abrieron a las siete de la mañana (15:00 CET) y permanecerán abiertos hasta las seis de la tarde para que los casi 9,4 millones de guatemaltecos llamados a las urnas ejerzan su derecho al voto. 

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala llamó a la ciudadanía en un comunicado “a que ejerza libremente su derecho a votar, participar y elegir”, al abrir los centros de votación. Las autoridades electorales inauguraron la jornada con una ceremonia celebrada en el Parque Erick Barrondo, ubicado a pocos kilómetros del centro de la capital guatemalteca. Los primeros resultados oficiales de la contienda entre Arévalo y la ex primera dama durante el gobierno de Álvaro Colom, Sandra Torres, para suceder al actual presidente, Alejandro Giammattei, en el período 2024-2028, se conocerán pocas horas después, en torno a las nueve de la noche hora local (05:00 CET del lunes). 

Por su parte, el Ministerio de Gobernación (Interior) ha movilizado a 42.000 agentes policiales para garantizar la seguridad durante la jornada electoral. Más de 8.000 observadores nacionales e internacionales verificarán el proceso electoral. Incluidas la de la Unión Europea, rechazada por Torres, y la de la Organización de Estados Americanos (OEA), preocupada por la judicialización del balotaje. Un balotaje que, según los expertos, es el más controvertido que ha habido en el país desde la instauración de la democracia en 1986. 

Arévalo, del Movimiento Semilla, logró de forma inesperada quedar segundo en las elecciones del pasado 25 de junio y disputar hoy una segunda vuelta electoral, cuando las encuestas lo ubicaban en el octavo lugar, debido en gran parte al apoyo del voto urbano que recibió en la primera vuelta. Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con una fuerte base electoral en las áreas rurales, busca convertirse en la primera mujer que gobierne el país, tras perder los balotajes de 2015 y 2019. 

Arévalo quiere tomar medidas contra la corrupción y la erosión de la democracia en el país más poblado de Centroamérica, con 17 millones de habitantes. Otros temas importantes son la delincuencia, la inflación y el desempleo. Por eso, miles de personas salen de Guatemala cada mes y tratan de entrar a Estados Unidos vía México en busca de una vida mejor. De acuerdo con las encuestas difundidas cuatro días antes de la elección, Arévalo De León acumula el 61% de la intención de voto, por encima del 37% de Torres Casanova, manteníendose la tendencia de los sondeos iniciales. DW/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma