Haití decreta tres días de duelo tras explosión que dejó 75 muertos

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***El accidente que derivó en la explosión ocurrió en una zona poblada de la ciudad de Cabo Haitiano, luego de que el camión se volcara y vecinos intentaran saquearlo.

Tegucigalpa, Honduras

La cifra de muertos tras el estallido de un camión cisterna que cargaba gasolina en el norte de Haití se elevó a 75, de acuerdo con las autoridades locales, en el desastre más reciente que golpea a la nación caribeña.

El vicealcalde de Cabo Haitiano, Patrick Almonor, dijo en un comunicado que ha aumentado a 75 el número de muertos por la explosión. «Lo que pasó es terrible. Perdimos muchas vidas», afirmó.

Por otra parte, el primer ministro, Ariel Henry, indicó en un tuit: “se decretarán tres días de duelo nacional en todo el territorio, en memoria de las víctimas de esta tragedia que sufre toda la nación haitiana”.

Henry añadió que su administración desplegará hospitales provisionales en el área para ayudar a los afectados.

En las Naciones Unidas, el portavoz Stephane Dujarric habló sobre la tragedia.

«Nos unimos a nuestros colegas allí [en Haití] para expresar nuestro más sentido pésame y solidaridad con el pueblo haitiano, luego de la explosión de un camión cisterna de gasolina durante la noche en la ciudad norteña de Cabo Haitiano», dijo.

La explosión se produjo cuando decenas de personas se reunieron alrededor del camión cisterna volcado para recoger el combustible derramado.

Los hospitales de la ciudad han visto superada su capacidad de recibir a heridos por el accidente.

Una enfermera del Hospital de la Universidad Justinien dijo a un medio de comunicación que no tenían la capacidad de tratar «a ese número de personas seriamente heridas (…) me temo que no podremos salvar a todos».

«Necesitamos recursos humanos y también recursos materiales, específicamente, suero, gasa, y cualquier cosa que pueda ser usada para quemaduras graves», manifestó por su parte la alcaldesa de Cabo Haitiano, Yvrose Pierre.

Almonor explicó que la detonación tuvo lugar luego de que el camión se volcara en horas de la madrugada del martes en la zona de Samaria, en la entrada oriental de la ciudad, y decenas de personas se acercaron para extraerle combustible.

“Los residentes locales acudieron en masa al camión cuando ocurrió la explosión”, aseguró Almonor.telesur/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3IS2if8
¡Escanéame!
Coma
Coma