Haití pide ayuda a EEUU porque teme atentados contra infraestructura clave del país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El ministro de Elecciones, Mathias Pierre, advirtió que quienes asesinaron al presidente Jovenel Moise podrían atacar el aeropuerto, las reservas de gas o el puerto.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de Haití dijeron el viernes que pidieron a Estados Unidos el envío de tropas para proteger el puerto, el aeropuerto, las reservas de gasolina y otras infraestructuras clave del país, que se ha sumido en la confusión y la crisis tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse el miércoles por la mañana.

De acuerdo con The New York Times, la policía y las autoridades temen que los disturbios en las calles y la agitación política empeoren después del ataque. El episodio está plagado de intrigas políticas, violencia de pandillas, una crisis de salud pública impulsada por la pandemia y dificultades para brindar ayuda internacional esencial.

El diario estadounidense confirmó que el ministro de elecciones haitiano, Mathias Pierre, hizo la solicitud formal después de que el presidente Joe Biden y el secretario de Estado Antony Blinken prometieran ayuda.

Sin embargo, una vocera adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter, no quiso confirmar si esa solicitud tuvo efectivamente lugar.

En cambio, a secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos enviaría funcionarios del FBI para colaborar en la investigación de lo sucedido.

Las autoridades haitianas dijeron que el asesinato involucró a fuerzas “extranjeras”, y la policía ha identificado a más de dos docenas de personas involucradas, incluidos 26 colombianos y dos estadounidenses de ascendencia haitiana.

Pierre dijo que en el pasado el país ya se ha enfrentado a problemas con “terroristas urbanos”, que podrían ahora aprovechar la oportunidad para atacar infraestructura clave en el país, mientras la policía se concentra en esclarecer lo sucedido.

“El grupo que financió a los mercenarios quiere crear el caos en el país”, dijo. Y añadió, según The New York Times: “Atacar las reservas de gas y el aeropuerto podría ser parte del plan”.

Robenson Geffrard, reportero de Le Nouvelliste, uno de los principales periódicos del país, dijo que reina una “sensación de incertidumbre” y que la “sombra de la violencia” se cierne sobre la capital, Puerto Príncipe. Infobae/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3r1v4l9
¡Escanéame!
Coma
Coma