Hallan a 208 migrantes en una bodega del central Estado de México, entre ellos hondureños

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Entre los migrantes se identificó una decena de menores.

Tegucigalpa, Honduras

Al menos 208 migrantes de distintas nacionalidades de países de Latinoamérica y Asia fueron localizados por autoridades mexicanas en una bodega ubicada en el Estado de México, vecino a la capital en el centro del país.

El rescate se dio por policías municipales de Chicoloapan durante la madrugada del miércoles tras una denuncia ciudadana, informaron este jueves las autoridades.

Entre los migrantes se identificó una decena de menores, 28 mujeres y 170 hombres, procedentes de Afganistán, Cuba, Ecuador, Egipto, Guatemala, Honduras, India, Irán, Nepal, Palestina, República Dominicana, Siria, Venezuela.

Las personas encontradas estaban a la espera de traficantes, también denominados ‘polleros’ para continuar su trayecto hacia la frontera de México con Estados Unidos, algunos en su intento de huir del conflicto israelí-palestino.

Las personas halladas fueron llevadas a instancias migratorias para continuar su proceso legal, brindarles atención y ayuda humanitaria, mientras que los menores se pusieron a disposición del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chicoloapan.

Su rescate se da luego de una crisis migratoria récord en Norteamérica durante 2023, donde, tan solo en México, creció un 77,2 por ciento la migración irregular respecto del año anterior.

Esta misma semana los Gobiernos mexicano y estadounidense acordaron implementar medidas inmediatas para reducir de forma drástica los cruces irregulares en la frontera común.

Viajar hacinados dentro de furgonetas, tráileres y autobuses es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, viajes clandestinos en los que pueden sufrir delitos como robo o secuestro y por los que pagan miles de dólares a los traficantes. EFE

En nuestra Portada...

Coma