Hay que “dialogar” con talibanes para evitar millones de muertos: ONU

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***“Hasta ahora, en las discusiones que hemos tenido, hay al menos receptividad para hablar”, añadió Guterres, quien no descarta ir a Afganistán algún día si se dan las condiciones.

Tegucigalpa, Honduras

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a la comunidad internacional durante una entrevista a la  que mantenga el diálogo con los talibanes en Afganistán, advirtiendo que hay que evitar un «colapso económico» y la muerte de millones de personas.

“Debemos mantener un diálogo con los talibanes, en el que afirmemos directamente nuestros principios, un diálogo con un sentimiento de solidaridad con el pueblo afgano”, dijo.

“Nuestro deber es extender nuestra solidaridad a un pueblo que sufre mucho, y en el que millones y millones corren el riesgo de morir de hambre”, añadió Guterres.

El jefe de la ONU dijo que “no hay garantías” sobre lo que pueda salir de las conversaciones, pero que éstas son imprescindibles “si queremos que Afganistán no sea un centro de terrorismo, si queremos que las mujeres y las niñas no pierdan todos los derechos adquiridos durante el periodo anterior, si queremos que los diferentes grupos étnicos puedan sentirse representados”.

“Hasta ahora, en las discusiones que hemos tenido, hay al menos receptividad para hablar”, añadió Guterres, quien no descarta ir a Afganistán algún día si se dan las condiciones.

Lo que la ONU desea es “un gobierno inclusivo”, en el que estén representados todos los componentes de la sociedad afgana, y “este primer gobierno preliminar” anunciado hace unos días “no da esa impresión”, lamentó.

“Necesitamos que se respeten los derechos humanos y en particular de las mujeres y niñas. El terrorismo no debe tener una base en Afganistán para lanzar operaciones en otros países y los talibanes deben cooperar en la lucha contra las drogas”, añadió Guterres.

El secretario general dijo que Afganistán debe ser gobernado “en paz y estabilidad, respetando los derechos del pueblo”.

Guterres añadió que los talibanes quieren el reconocimiento, el apoyo financiero y la abolición de las sanciones.

“Eso da cierta ventaja a la comunidad internacional”, dijo, agregando que es necesario evitar “una situación de colapso económico que podría crear consecuencias humanitarias atroces”.aristeguinoticias/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2VEdAjC
¡Escanéame!
Coma
Coma