Honduras, Guatemala y México militarizarán fronteras tras acuerdo con Estados Unidos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La medida es para detener el flujo migratorio hacia Estados Unidos, confirmó Tyler Moran, asesora de la Casa Blanca.

Tegucigalpa,Honduras

El gobierno del presidente Joe Biden anunció que Honduras, Guatemala y México, aumentarán la presencia de militares en sus fronteras para frenar el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

El asistente de inmigración del Consejo de Política Nacional, Tyler Moran, dijo que el gobierno de Biden ha asegurado acuerdos para que estos tres países coloquen más tropas en su propia frontera para ayudar a detener el flujo migratorio.

«Hemos asegurado acuerdos para que pongan más tropas en su propia frontera. México, Honduras y Guatemala han acordado hacer esto. Eso no solo evitará que los traficantes, los contrabandistas y los carteles se aprovechen de los niños en camino aquí, sino también protegerá a esos niños», dijo Moran.

“Eso no solo evitará que los traficantes los contrabandistas y los cárteles que se aprovechan de los niños en camino aquí, sino también para proteger a esos niños”, apuntó.

Además, indicó que Biden abordará la situación en la frontera procesando a los menores no acompañados de “manera segura” y atendiendo las razones de la migración a Estados Unidos.

«Estamos abordando las razones por las que la gente viene de la región. Esto es realmente importante. Si solo se enfoca en nuestra frontera, no está abordando por qué la gente realmente viene a nuestra frontera. El presidente tiene un plan y está trabajando con la vicepresidenta en esto», dijo Moran, citando en parte inversiones en la región.

La información fue confirmada por la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó este lunes que EEUU alcanzó acuerdos con México, Guatemala y Honduras, con el objetivo de aumentar el número de tropas en sus fronteras para detener la migración ilegal hacia territorio estadounidense.

En su conferencia de prensa diaria, la portavoz contó que hubo «una serie de discusiones bilaterales» con líderes de estos países, que se comprometieron «a incrementar la seguridad» en las zonas limítrofes comunes, con el objetivo de «hacer más difícil el viaje para los migrantes y hacer más difícil cruzar las fronteras».

Precisó que con México, se acordó que el país mantenga 10.000 efectivos en su frontera sur, «lo que ha resultado en el doble de interdicciones de migrantes diarias».

Guatemala, por su parte, se comprometió a desplegar 15.000 policías y militares en su frontera con Honduras, además de establecer 12 puestos de control fronterizo en la ruta que usan los migrantes.

Honduras, dijo Psaki, establecerá 7.000 policías y militares «para la contención de migrantes».

La administración de Biden ha luchado por mantenerse al día con la afluencia de migrantes que llegan a la frontera y ha habido un aumento importante en el número de niños migrantes bajo custodia de Estados Unidos. hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3wNlpRJ
¡Escanéame!
Coma
Coma