Honduras parte de “Trigger IX”, la mayor operación de Interpol contra armas de fuego ilícitas en América Latina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Los vínculos entre las armas de fuego y el mercado de la droga quedaron en evidencia en esta operación, apuntó Interpol.

Tegucigalpa, Honduras

El dispositivo de Interpol, en coordinación con las policías nacionales de América Latina, denominado Operación Trigger IX, se desarrolló entre el 12 de marzo y el 2 de abril pasados y llevó también a la incautación de 8.263 armas ilícitas y de algo más de 300.000 municiones.

La lista completa de países participantes en esta operación se compone de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

“Las armas de fuego ilícitas, utilizadas por los delincuentes para cometer robos a mano armada y asesinatos, también están estrechamente relacionadas con la proliferación de una amplia gama de delitos que utilizan las mismas rutas de tráfico”, detalló Interpol, que tiene sede en la ciudad francesa de Lyon, en un comunicado.

Los vínculos entre las armas de fuego y el mercado de la droga quedaron en evidencia en esta operación, apuntó Interpol, con la confiscación de 203 toneladas de cocaína y otras drogas, valoradas en 5,7 millones de dólares, y 372 toneladas de sustancias precursoras de drogas.

“La operación, que ha contado con un nivel de cooperación sin precedentes entre 15 países, también ha permitido descubrir otros delitos como corrupción, fraude, trata de seres humanos, delitos contra el medio ambiente y actividades terroristas”, añadió la agencia de seguridad internacional.

Once víctimas de trata fueron rescatadas en Paraguay y una persona de nacionalidad venezolana con una alerta roja de Interpol pendiente por terrorismo fue detenida en Colombia.

Honduras

El decomiso de más de 500 armas de fuego y unas 300 personas detenidas, entre otros resultados, en el territorio hondureño, finalizó este martes la operación “Trigger IX de América Latina”.

La Interpol adscrita a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) trabaja de manera permanente con otras policías de América Latina y el mundo, a fin de neutralizar los ilícitos que traspasan fronteras como el tráfico de armas, tráfico de drogas, robo de vehículos, trata de personas y delitos conexos.

De esta manera, desde hace tres semanas se ejecutaba la Operación Trigger IX, en todo el territorio hondureño, y de forma simultánea en 15 países de América Latina.

Como parte del trabajo de la Policía Nacional de Honduras, la Interpol con apoyo de otras direcciones ejecutó operativos sorpresa en puntos estratégicos y operaciones planificadas.

Dichas operaciones dejaron como resultado el decomiso de 564 armas de fuego, 318 personas detenidas por delitos relacionados con armas de fuego, cuatro mil 709 cartuchos, 15 kilos de cocaína, 110 mil plantaciones de coca, una barra de explosivo C4 y un modus operandi identificado.

Asimismo, una reforma y derogaciones de artículos de la Ley y Control de Armas, Municiones y Explosivos.

Los resultados completos de las operaciones ejecutadas en los 15 países participantes, dejan como resultado ocho mil 263 armas de fuego decomisadas, 432 piezas y componentes de armas de fuego, 305 mil 803 cartuchos,17 granadas, 104 toneladas de cocaína, 97 toneladas de marihuana (cannabis).

De igual forma, 314 kilogramos de fentanili, más 387 mil 400 pastillas de fentanilo (fármaco más letal en el mercado según la unidad de drogas) y 372 toneladas de precursores.

En total fueron 203 toneladas de droga incautada con un valor estimado de cinco mil 700 millones de dólares. El total de detenidos reportados son de 14 mil 259 personas. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...