*** A nivel internacional, la gestión de la hondureña Mildred García Rodríguez, trasciende transformando el activismo “entre bastidores” con el equipo de Desarrollo de Capacidades, Finanzas y Operaciones del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
En los últimos 26 años, el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres (Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas) ha apoyado con orgullo 646 iniciativas en 140 países y territorios implementadas por organizaciones de la sociedad civil y de derechos de las mujeres (OSC/ORG) para generar cambios transformadores en las vidas de mujeres y niñas en riesgo de violencia.
Desde equiparlos con la capacidad para navegar por el sistema de la ONU y administrar fondos de subvenciones, hasta informarse mutuamente y aprender a responder en situaciones de crisis, el Fondo Fiduciario de la ONU y sus beneficiarios están redefiniendo las alianzas entre donantes y beneficiarios y permitiendo que los esfuerzos colectivos impulsen los movimientos feministas mundiales.
Hablamos con Mildred García (Gerente de Desarrollo de Capacidades y Operaciones), Hisham Obaid (Analista de Operaciones de Subvenciones) y Elimane Bousso (Analista de Desarrollo de Capacidades) del equipo de Finanzas y Operaciones del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas sobre cómo se ve el activismo entre bastidores.* Hisham Obaid (Analista de operaciones de subvenciones)
¡Felicitaciones por otra exitosa temporada de desarrollo de capacidades! ¿Por qué el desarrollo de capacidades es un componente tan importante del trabajo del Fondo Fiduciario de la ONU?
Elimane : El desarrollo de capacidades forma parte de la visión del Fondo Fiduciario de la ONU establecida en su Plan Estratégico 2021-2025 y tiene dos objetivos distintos, ambos basados en las necesidades y la demanda. El primer objetivo es acompañar a las OSC/WRO a través de todas las etapas de un proyecto para planificar y administrar de manera efectiva los fondos de las subvenciones. El segundo es apoyar a las OSC/WRO para desarrollar o acceder a las capacidades adicionales necesarias para poner fin a la programación, el aprendizaje y la gestión del conocimiento de la violencia contra las mujeres y las niñas (EVAW/G).
Esto significa que nuestras actividades de desarrollo de capacidades se enfocan no solo en apoyar a los beneficiarios a lo largo de su ciclo de proyecto, sino también más allá de eso, a nivel nacional, regional y global.
¿Qué tiene de especial el enfoque de desarrollo de capacidades del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas?
Elimane : Estamos orgullosos de que los comentarios de los beneficiarios cada año hayan informado significativamente la dirección de nuestras actividades. Más recientemente, por primera vez, el Fondo Fiduciario de la ONU brindó apoyo calibrado en forma de seminarios web, orientación escrita y acompañamiento individual a los solicitantes seleccionados mientras desarrollaban y perfeccionaban su propuesta de proyecto. Se ha introducido la interpretación en idioma árabe, además de brindar capacitación en inglés, francés y español.
Creo que lo que distingue nuestro enfoque de desarrollo de capacidades es la estrecha relación entre el Fondo Fiduciario de la ONU y el socio beneficiario. Comprender y cumplir con los requisitos de la ONU y navegar por el sistema puede no ser siempre un paseo por el parque, particularmente para las pequeñas organizaciones de mujeres. Queremos asegurarnos de que estas organizaciones obtengan, fortalezcan y mantengan las capacidades para llevar a cabo su importante labor.
Hemos escuchado mucho sobre la necesidad de fortalecer la resiliencia y sostenibilidad organizacional en EVAW/G. ¿Qué significan estos conceptos desde un punto de vista operativo y cómo ha asegurado el Fondo Fiduciario de la ONU, como donante, la resiliencia y sostenibilidad de sus beneficiarios?
Hisham : Estos conceptos significan que la OSC puede administrar su organización de una manera que supere los desafíos operativos y contextuales que generalmente descarrilan e impiden el trabajo de la organización.
Apoyamos a los beneficiarios en el desarrollo de su resiliencia y adaptabilidad organizacional al proporcionar apoyo financiero y líneas presupuestarias dedicadas que invierten en planes de contingencia, en caso de que surjan. Estos mejoran la capacidad de la CSO para desarrollar sistemas operativos para mantener su sostenibilidad, aumentar la resiliencia a los desafíos operativos y construir características de adaptabilidad en las operaciones que aseguran que la CSO permanezca funcional.
Sabemos que la violencia contra las mujeres y las niñas aumenta durante las crisis. ¿Cómo es la respuesta en un contexto de crisis para el Fondo Fiduciario de la ONU?
Hisham : En situaciones de crisis, los fondos disponibles son limitados y los tomadores de decisiones no siempre dan prioridad a EVAW/G como un componente esencial de las iniciativas de preparación y respuesta. Trabajar en contextos complejos y volátiles con necesidades, barreras y motores de cambio que cambian continuamente ha consolidado la cultura de la gestión adaptativa dentro del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas. La clave aquí es adaptarse, y hacerlo de manera oportuna.
Mildred : ¡Así es! Por ejemplo, como parte del proceso de aprendizaje durante el COVID-19 y para garantizar la capacidad de respuesta de la programación a las necesidades y prioridades de las mujeres y las niñas, el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas pasó de una operación regular a montar una respuesta de crisis excepcional . Esto incluyó la creación de instrumentos operativos y enfoques innovadores, y la disponibilidad de recursos para brindar apoyo técnico y financiero oportuno y de alta calidad en un tiempo récord. El apoyo se complementó con servicios de asesoramiento destinados a aumentar la capacidad de las OSC y las WRO para adaptar las actividades de sus proyectos al entorno operativo.
Este es el campo de la respuesta humanitaria y la especialización. El Fondo Fiduciario de la ONU, en el nexo de las OSC/WRO, la ONU y los gobiernos, está muy bien posicionado para adaptar e informar las actividades de respuesta que permiten a los beneficiarios transformarse operativamente.
El tema de este año para los 16 Días de Activismo es “Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”. ¿Cómo se ve esto en tu trabajo?
Mildred : En entornos complejos con incertidumbres e inestabilidades, los riesgos operativos de las CSO/WRO que trabajan en EVAW/G son altos. Sin embargo, los riesgos de la inacción son mucho mayores.
Para el Equipo de Finanzas y Operaciones del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas, el activismo significa adoptar la agilidad, el aprendizaje adaptativo, la flexibilidad y los ajustes a mitad de camino que son fundamentales para las respuestas en el contexto de una crisis.
El activismo significa comprender el problema y las limitaciones para cambiar, confiar en la intuición de su equipo sobre el camino más probable hacia el éxito y reflexionar sobre lo que funciona y lo que no.
*Esto es parte de una serie de entrevistas de #16Days con miembros del Fondo Fiduciario de la ONU que arroja luz sobre lo que sucede «detrás de escena» para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.