Identifican una nueva variante de la COVID en Sudáfrica

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Los científicos aún no están seguros de su comportamiento, pero contiene muchas mutaciones asociadas en otras cepas con mayor transmisibilidad.

Tegucigalpa, Honduras

Las diferentes variantes del coronavirus están dificultando acabar con la pandemia. Sin duda, la mutación Delta es la que más preocupa actualmente, pero la situación podría dar un nuevo giro: científicos sudafricanos han detectado una nueva cepa del coronavirus con múltiples mutaciones, aunque todavía no han establecido si es más contagiosa o capaz de superar la inmunidad proporcionada por las vacunas o la infección previa.

Conocida como C.1.2., fue detectada por primera vez en mayo. La investigación, que todavía no ha sido revisada por pares, ha mostrado que se ha extendido a la mayoría de provincias sudafricanas, además de a otros siete países de África, Europa, Asia y Oceanía, entre ellos Nueva Zelanda, Portugal o Suiza.

Esta nueva variante, según ha explicado la científica del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD), Cathrine Scheepers, cuenta con «hasta 59 mutaciones, que son muchas». Otras variantes, según indica, pueden tener unas 25. Algunas de ellas son mutaciones que se encuentran en variantes como la Delta o la Beta, pero también cuenta con algunas únicas. La OMS, por el momento, no la califica de interés ni preocupante.

Incógnitas

Identifican una nueva variante de la COVID en Sudáfrica - AS.comLos científicos aún no están seguros de su comportamiento, pero contiene muchas mutaciones asociadas en otras variantes con mayor transmisibilidad y sensibilidad reducida a los anticuerpos neutralizantes. Por ello, se están realizando diversas pruebas para establecer cómo es contrarrestada por los anticuerpos.

Mientras que respecto a la transmisibilidad de la misma todavía no hay conocimiento, sobre la posibilidad de escapar a las vacunas sí que cuentan con algo más de información. «Según nuestro conocimiento de las mutaciones en esta variante, sospechamos que podría evadir parcialmente la respuesta inmune, pero a pesar de esto, las vacunas seguirán ofreciendo altos niveles de protección contra la hospitalización y la muerte», indican desde el (NICD).

Richard Lessells, especialista en enfermedades infecciosas y uno de los autores de la investigación sobre C.1.2, afirma que el descubrimiento es una clara muestra de que «esta pandemia está lejos de terminar y que este virus todavía está explorando formas de mejorar potencialmente para infectarnos».

La OMS, informada

Pese a ello, solicitó que la gente no se alarme ya que las diversas cepas estaban destinadas a surgir más allá de la pandemia. En el territorio sudafricano, C.1.2 representó en julio el 3% de las muestras frente al 1% en junio, mientras que Delta representó el 67% en junio y el 89% en julio.

Así, Lessells explica que C.1.2 puede tener más propiedades de evasión inmune que Delta, según su patrón de mutaciones, y se ha dado traslado de estos hallazgos a la Organización Mundial de la Salud (OMS). AS/Hondudiario
URL Corta: https://bit.ly/3kCDWL7
¡Escanéame!
Coma
Coma