India restringe las fiestas religiosas por temor a nueva ola de COVID-19

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Las autoridades advierten contra la realización de festivales que atraen a grandes multitudes: “Podemos celebrar más tarde, prioricemos la vida y la salud”.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades indias están restringiendo los principales festivales religiosos que comienzan esta semana y que atraen a grandes multitudes, advirtiendo que ya comenzó una nueva ola de COVID-19 en la capital financiera del país, Bombay.

Los gobiernos estatales de todo el país, de 1.300 millones de habitantes -que sufrió un devastador aumento de casos de coronavirus en abril y mayo-, están tomando medidas drásticas contra las reuniones multitudinarias.

“La tercera ola no estar por llegar, ya está aquí”, declaró el martes a la prensa el alcalde de Bombay, Kishori Pednekar.

“Podemos celebrar los festivales más tarde. Pero prioricemos la vida y la salud de nuestros ciudadanos”, añadió Uddhav Thackeray, ministro jefe de Maharashtra, cuya capital es Bombay.

Sus declaraciones se produjeron en vísperas del festival hindú Ganesh Chaturthi, de 11 días de duración, que comienza el viernes.

La última ola de COVID-19 desbordó los hospitales de India y se sabe que se cobró más de 200.000 vidas. Se produjo después de una de las mayores reuniones religiosas del mundo, el Kumbh Mela, que atrajo a unos 25 millones de peregrinos hindúes.

Los expertos atribuyen a esa reunión, a los grandes mítines de las elecciones estatales y a la variante delta -detectada por primera vez en India- la responsabilidad de aumentar la ola de COVID-19.

Las autoridades señalaron que el reciente aumento de casos en el estado sureño de Kerala, tras el festival de Onam en agosto, debería ser motivo de alarma.

Pero las multitudes festivas han seguido abarrotando los mercados de Maharashtra y otros estados en los últimos días, ignorando las advertencias. Se espera que esta semana se introduzcan restricciones a los desplazamientos y las actividades en Nagpur, otra importante ciudad de Maharashtra. El gobierno estatal limitará la altura de las efigies del dios con cabeza de elefante Ganesha para reducir el número de devotos que las llevan durante el festival. Se prohibirán las procesiones el primer y el último día del festival.

En el vecino estado de Karnataka, se mantendrá el toque de queda nocturno y se prohibirá la celebración de Ganesh en los distritos que registren niveles positivos más altos.

El ministro de Sanidad de Karnataka, K. Sudhakar, dijo a la AFP que las autoridades también estaban preocupadas por la reciente reanudación de las clases en las escuelas secundarias, que podría aumentar los casos.

Viti Kumar, residente en Lucknow, en el estado norteño de Uttar Pradesh, dijo que temía que la gente bajara la guardia durante las fiestas. “No puedo arriesgarme con mi hija. No la voy a enviar a la escuela”, dijo.

El estado sureño de Tamil Nadu ha prohibido las celebraciones públicas del festival, mientras que se esperaba que el estado oriental de Bengala Occidental impusiera restricciones a los nueve días de Durga Puja en octubre.

India es el segundo país del mundo con mayor número de casos registrados, con más de 33 millones de infecciones y 441.000 muertes hasta la fecha.infobae/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3nerQLb
¡Escanéame!
Coma
Coma