Ingresos por Covid-19 en El Salvador ha empeorado; según los médicos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Al menos tres fuentes consultadas al interior del Hospital El Salvador coinciden en que están más allá del límite. «Ya no hay ventiladores», dijo uno del área médica.

Tegucigalpa, Honduras

El hospital El Salvador, el centro de principal referencia para los casos de covid-19 en el país ya no tiene ventiladores para atender a sus pacientes más crónicos.

Al menos tres fuentes consultadas por este periódico y que trabajan en el área médica de ese centro asistencial, coincidieron en que la cantidad de ingresos pro coronavirus se ha disparado.

«Estamos al límite, en cuanto a equipamiento, ventiladores ya no hay, por lo tanto no se pueden utilizar dipositivos complejos como cánula de alto flujo y CPAP (siglas en inglés que significan presión positiva continua en la vía aérea)», explicó uno de los encargados de atender pacientes, y que dio declaraciones bajo anonimato por temor a represalias.

El hospital cuenta con UCI, Ucin, y área de hospitalización, donde no hay entubados y deberían estar los pacientes que tienen menos complicaciones.

El personal de salud consultado explicó que hay 500 camas ocupadas en el área de hospitalización y que no quedan más de 50 camas disponibles en esta área.

El hospital cuenta con un área de UCI con capacidad de 140 camas. Está llena. Hay, además, 144 camas en la UCI 2 y 3 (que antes era Ucin), que ya están llenos.

Además, han habilitado 105 camas en de hospitalización como Ucin, que también está lleno.

Es decir que hay, al menos, 289 personas en estado crítico en el hospital.

Uno de los médicos que trabaja en el hospital El Salvador relató que cada médico tiene aproximadamente 25 camas a cargo. «No damos abasto», dijo.

Eso, dijo el médico, a pesar de que han recibido apoyo con personal de hospitales periféricos. El sábado, dijo, llegó personal de Cojutepeque y del hospital San Rafael. De ambos nosocomios llegaron médicos y enfermeras.

La semana pasada, empleados del HES también denunciaron desorganización por parte de las jefaturas a la hora de calendarizar los horarios de trabajo.

 Según detallaron, el personal de enfermería trabaja turnos de 24 horas continuas y en varias ocasiones les han informado sobre el plan mensual de trabajo apenas un día antes, cuando en los lineamientos internos está establecido que deben comunicar los horarios con 10 días de anticipación.prensagrafica/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2Xescaf
¡Escanéame!
Coma
Coma