Joe Biden denuncia el despliegue de armas nucleares rusas en Bielorrusia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El presidente de Estados Unidos volvió a rechazar las provocaciones del Kremlin. Además, afirmó que su país está facilitando que exista una buena “coordinación militar” entre el Ejército de Ucrania y la OTAN.

Tegucigalpa, Honduras
Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este sábado de “totalmente irresponsable” el despliegue de armas nucleares tácticas de Rusia en territorio bielorruso en medio de la guerra de Ucrania.

“Ya lo he comentado muchas veces. Es totalmente irresponsable”, comentó brevemente a la prensa en la base aérea Andrews, a las afueras de Washington, antes de viajar hacia Filadelfia.

En las mismas declaraciones, Biden descartó facilitar a Ucrania una vía rápido de acceso a la OTAN porque, dijo, el país europeo tiene que cumplir los mismos estándares que cualquier nación que quiera sumarse a la Alianza Atlántica.

De todos modos, el mandatario subrayó que Estados Unidos está facilitando que exista una buena “coordinación militar” entre el Ejército de Ucrania y la OTAN ante la guerra derivada de la invasión rusa.

Joe Biden

Aunque los países occidentales apoyan abiertamente que Ucrania se sume en un futuro a la OTAN, su ingreso inmediato genera suspicacias porque la guerra de Ucrania se convertiría de facto en un conflicto directo entre Rusia y la Alianza.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este viernes que las primeras armas nucleares tácticas ya han llegado a Bielorrusia, país fronterizo con Ucrania, y que el despliegue terminará como tarde a finales de este año.

El jefe del Kremlin reiteró que las armas solo podrán ser utilizadas por Rusia si hay una amenaza a la integridad territorial, la independencia, la soberanía y la existencia del Estado ruso.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el viernes que el despliegue es una “provocación”, pero descartó una respuesta nuclear por parte de Washington.

“Seguiremos monitoreando la situación de cerca y de forma cautelosa. No tenemos ningún motivo por el que reajustar nuestra política nuclear. No hay indicios de que Rusia se prepare para usar las armas”, dijo.

La Fuerza Aérea ucraniana lanzó en el último día 17 ataques contra zonas de concentración de recursos humanos rusos, mientras las tropas de Moscú volvieron a atacar, entre otras, la región de Kiev, informó esta mañana el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

“Durante el último día, la aviación de las fuerzas de defensa llevó a cabo 17 ataques contra zonas donde se concentraban efectivos enemigos. Nuestros soldados también destruyeron un helicóptero de ataque Ka-52 enemigo y 7 vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento táctico-operativo”, indica un parte militar.

El parte agrega que “a lo largo del día, las unidades de misiles y artillería atacaron un puesto de mando, 3 zonas de concentración enemiga, 5 unidades de artillería en posiciones de tiro, 4 estaciones de guerra electrónica y otras 2 importantes instalaciones enemigas”.

Mientras, en las últimas 24 horas, Rusia lanzó otro ataque contra la región de Kiev con seis misiles balísticos Kh-47 Kinzhal lanzados desde el aire y seis misiles de crucero Kalibr, que fueron derribados en su totalidad por las fuerzas de defensa antiaérea y los medios del Ejército del Aire y las Fuerzas Terrestres ucranianas.

Además, los rusos llevaron a cabo 33 ataques aéreos y 59 con sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes en los que, además de registrarse daños en infraestructuras, se reportaron víctimas civiles.

El parte militar añade que las fuerzas rusas concentran sus principales esfuerzos en las direcciones de Lyman, Bakhmut, Avdiyivka y Márinka y precisa que en las últimas 24 horas se produjeron 36 enfrentamientos de combate. Infobae/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma