miércoles, enero 15, 2025
spot_img
InicioInternacionalesJoe Biden recibe al presidente de Filipinas mientras crecen las tensiones con...

Joe Biden recibe al presidente de Filipinas mientras crecen las tensiones con China 

Tegucigalpa, Honduras

*** Las medidas para frenar la agresiva expansión de Beijing en las rutas comerciales y las islas estratégicas del Mar de China Meridional encabezarán las conversaciones del lunes entre el mandatario estadounidense y Ferdinand Marcos en la Casa Blanca.  

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]

El presidente Joe Biden recibirá este lunes en la Casa Blanca al presidente filipino Ferdinand Marcos Jr., mientras crece la preocupación por el acoso de la armada china a buques filipinos en el Mar de China Meridional. 

La visita de Marcos a Washington se produce después de que Estados Unidos y Filipinas completarán la semana pasada sus mayores ejercicios bélicos hasta la fecha y cuando las fuerzas aéreas de ambos países realizarán el lunes en Filipinas su primer entrenamiento conjunto de aviones de combate desde 1990. Filipinas accedió este año a permitir a Estados Unidos el acceso a cuatro bases más en las islas, en un intento de disuadir a China de sus acciones cada vez más agresivas hacia Taiwán y en el disputado Mar de China Meridional. 

Mientras tanto, China ha enfurecido a Filipinas al hostigar repetidamente a las patrullas de su armada y guardacostas y ahuyentar a los pescadores en aguas cercanas a las costas filipinas, pero que Pekín reclama como propias. 

Antes de partir hacia Washington el domingo, Marcos dijo que estaba “decidido a forjar una relación cada vez más fuerte con Estados Unidos en una amplia gama de áreas que no sólo abordan las preocupaciones de nuestro tiempo, sino también las que son fundamentales para avanzar en nuestros intereses fundamentales”. 

Se espera que las dos partes discutan la situación de seguridad y presenten nuevas iniciativas económicas, educativas, climáticas y de otro tipo como parte de la visita de cuatro días de Marcos a Washington, según dos altos funcionarios de la administración Biden. 

Los funcionarios, que informaron a los periodistas bajo condición de anonimato para anticipar la reunión de los líderes, dijeron que la Casa Blanca aprovechará la visita para anunciar la transferencia de tres aviones C-130 y buques de patrulla costera a Filipinas, una nueva misión comercial de EEUU centrada en aumentar la inversión estadounidense en la economía de la innovación de Filipinas, nuevos programas educativos y más. 

La reunión del lunes en el Despacho Oval será un nuevo encuentro diplomático de alto nivel de Biden con los líderes del Pacífico, en un momento en que su administración se enfrenta a la creciente asertividad militar y económica de China y a la preocupación por el programa nuclear de Corea del Norte. La visita oficial de Marcos a Washington es la primera de un presidente filipino en más de 10 años. 

La semana pasada, el presidente estadounidense recibió al presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, en una visita de Estado durante la cual ambos dirigentes presentaron nuevas medidas destinadas a disuadir a Corea del Norte de lanzar un ataque contra sus vecinos. Biden tiene previsto viajar a Japón y Australia en mayo. 

El aumento del acoso chino a los buques en el Mar de China Meridional ha añadido otra dimensión a la visita de Marcos. El 23 de abril, periodistas de The Associated Press y de otros medios de comunicación se encontraban a bordo del BRP Malapascua, de la guardia costera filipina, cerca de Second Thomas Shoal, cuando un buque guardacostas chino bloqueó la entrada de la patrullera filipina en el disputado banco de arena. Filipinas ha presentado más de 200 protestas diplomáticas contra China desde el año pasado, al menos 77 desde que Marcos asumió el poder en junio. 

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, calificó el sábado la información de los medios de comunicación sobre los encuentros de “crudo recordatorio” del “acoso e intimidación de China a los buques filipinos cuando realizan patrullas rutinarias dentro de su zona económica exclusiva”. “Pedimos a Pekín que desista de su conducta provocadora e insegura”, dijo Miller. Infobae/Hondudiario  

 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias