Juez prohíbe expulsar a familias migrantes con hijos sin permitirles solicitar asilo en EEUU

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La corte del distrito de Columbia considera ilegal denegar el derecho al asilo a las familias con hijos en virtud a la medida para frenar la pandemia de coronavirus. Su orden entrará en vigor en 14 días.

Tegucigalpa,Honduras

Un juez del distrito de Columbia ordenó este jueves al Gobierno que preside Joe Biden que deje de expulsar a las familias con hijos en la frontera sin permitirles solicitar asilo escudándose en el Título 42, al considerar que esta medida puesta en marcha en 2020 por la pandemia de coronavirus no permite negar este derecho a los inmigrantes.

El juez Emmet Sullivan consideró que debido a «la amplia disponibilidad de pruebas, vacunas y otras medidas de minimización el Tribunal no está convencido de que la transmisión del COVID-19 durante el procesamiento en la frontera no pueda ser mitigada significativamente», se puede leer en el fallo.

Y agregó que expulsar a los solicitantes de asilo les niega «la oportunidad de buscar beneficios humanitarios» que se encuentran en la ley estadounidense.

Sullivan pausó por 14 días su orden para dar al Gobierno dos semanas para retocar el Título 42.

La decisión es resultado de una demanda interpuesta por un grupo de familias solicitantes de asilo que huyeron a Estados Unidos, a través de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés) contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y a otros funcionarios del Gobierno federal.

La orden de salud pública conocida como Título 42 aprobada por el expresidente Donald Trump hace un año para negar el derecho de asilo a la gran mayoría de migrantes por el riesgo de transmisión de la pandemia de coronavirus se ha usado para devolver a decenas de miles de familias migrantes en la frontera.

El 63% de todos los migrantes interceptados en la frontera ha sido expulsado de manera expedita y sin derecho a solicitar asilo bajo el Título 42, en total, más de 111,000 migrantesla mayoría de ellos adultos que viajaban solos, aunque esta cifra también incluye familias.Telemundo/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3nJ1AZA
¡Escanéame!
Coma
Coma