Junta golpista en Níger forma un gobierno transitorio 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El régimen militar que surgió de un golpe de estado en Níger ha formado gobierno, según un decreto del general Abdourahamane Tiani leído en la televisión nacional durante la noche del miércoles. 

Tegucigalpa, Honduras

La junta militar, que está en el poder tras el golpe de Estado del pasado 26 de julio en Níger, anunció la formación de un nuevo gobierno transitorio compuesto por 21 ministros, entre ellos seis militares. 

El líder de la junta autodenominada Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), el general de brigada Abdourahamane Tiani, firmó un decreto con la composición de los miembros del nuevo gobierno. La lista de ministros, además de ser leída por Tiani en cadena nacional, fue publicada anoche por la agencia de noticias pública ANP. 

El nuevo gobierno está liderado por el economista y exministro Ali Mahamane Lamine Zeine (designado el pasado lunes) que también ocupará la cartera de Economía y Finanzas. 

Para el Ministerio de Defensa se eligió al general Salifou Mody, y para Interior al general Mohamed Toumba, dos importantes figuras de la junta golpista. 

Mientras, el coronel mayor Amadou Abdramane, portavoz del CNSP, ocupará la cartera de Juventud y Deportes. El resto de ministerios ocupados por militares son Sanidad, Transporte y el de Agua, Saneamiento y Medioambiente. 

El nombramiento del gobierno provisional se produce a pocas horas de una reunión clave de los líderes del Consejo Económico de los Estados de África Occidental (Cedeao) en Abuya (Nigeria) para estudiar la situación en Níger tras la expiración el pasado domingo del ultimátum que dio el bloque regional a los golpistas para restaurar el orden constitucional bajo la amenaza de una posible acción militar. DW/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma