Kazajistán anuncia fin de la misión de la paz de la OTSC

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

*** El jefe de Estado nomino a un primer ministro para que fuera designado por el Parlamento.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Kazajistán, Kasim Yomart Tokáyev, anunció este martes el cese de la misión para el mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en el país, tras una serie de disturbios que conmovieron al pais y que fueron sofocados hace dos días.

De acuerdo con el mandatario, la situación en todas las regiones es estable y agregó que la misión principal de la OTSC ha culminado. Asimismo, precisó que el venidero 13 de enero comienzan las acciones de retirada.

“En general, la fase aguda de la operación antiterrorista ha pasado. La situación en todas las regiones es estable. En este sentido, declaro que la misión principal de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la OTSC se ha completado con éxito», acotó.

En dos días comenzará por etapas la retirada del contingente unido de mantenimiento de la paz de la OTSC. El proceso de retirada no llevará más de 10 días”, agregó.

Tokáyev destacó que la respuesta de la OTSC logró recuperar la ciudad de Almaty, la más grande del país y su ciudad capital, y de esta manera asegurar el control de todo Kazajistán, pues según dijo, “en la preparación de la toma del poder trabajaron profesionales”.

“De haber perdido Almaty, habríamos perdido la capital y todo el país”, sostuvo Tokáyev, quien también nombró este martes como nuevo primer ministro a Aliján Smailov, mediante decreto.

La Cámara baja del Parlamento había aprobado su candidatura, luego de que Tokáyev recomendase a los diputados considerar su postulación.

En este sentido, instruyó a Aliján a presentar un plan de acción para las próximas semanas y anunció una moratoria de cinco años sobre los aumentos salariales de ministros, jefes de regiones y diputados.telesur/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3fhAjIp
¡Escanéame!
Coma