La Casa Blanca pone en marcha un nuevo sistema para agilizar las peticiones de asilo en EEUU

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***Le explicamos la cifra de casos aceptados y rechazados con las nuevas entrevistas por los oficiales. Además, el Gobierno celebra una cumbre con 19 países sobre migración.

Tegucigalpa, Honduras

Ante la llegada récord de migrantes a la frontera sur (en los últimos 12 meses se ha superado por primera vez la cifra de dos millones), sobre todo de países como Venezuela o Cuba, que no los admiten de vuelta si son deportados, el Gobierno que preside Joe Biden puso en marcha en primavera un nuevo sistema para resolver más rápido las solicitudes de asilo, con el objetivo además de aliviar las cortes migratorias, donde se amontonan más de un millón de expedientes sin resolver desde hace años.

La Casa Blanca permitió a oficiales de asilo del Departamento de Seguridad Nacional que decidieran quién puede quedarse en el país y defender su caso y quién era devuelto, realizando una entrevista en un plazo de entre 21 y 45 días tras procesar su aplicación, en vez de los meses o años que tardan las sobrecargadas cortes migratorias (dependiente del Departamento de Justicia).

Entre dos y cinco semanas después de la entrevista, los inmigrantes conocerían la decisión de los oficiales, según la Casa Blanca.

Desde mayo, tan sólo 99 personas han completado este nuevo procedimiento, según informa el diario The New York Times; de ellas, 24 lograron asilo, y el resto fueron rechazados, lo que no significa que fueran deportados, puesto que su caso puede ser apelado ante las cortes migratorias. Expandir este sistema, sin embargo, requerirá de la contratación de cientos de oficiales, según indicaron fuentes del Gobierno al citado diario.

Hasta ahora el Gobierno ha orientado a 140 oficiales de asilo para las nuevas entrevistas, y planea llegar a 800, con otros 1,200 de apoyo, lo que permitiría hacer unas 150,000 entrevistas al año.

“Estamos construyendo los cimientos de un nuevo sistema para procesar las solicitudes de asilo”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Activistas consultados por el diario dudan sin embargo de la celeridad del nuevo proceso, puesto que los migrantes necesitan conseguir ayuda legal para defender sus casos, pero consideran que, de hacerse bien, “podría cambiarlo todo”, en palabras de Elanor Acer, directora del programa de protección de refugiados de Human Rights First.

Cumbre global de migración en la Casa Blanca

La Casa Blanca intenta además reforzar la colaboración con otros países, de donde provienen la mayoría de migrantes, para poner freno al éxodo. Así, oficiales del Gobierno se reunieron con representantes de 19 naciones americanas en la Casa Blanca este lunes, según reportó la cadena de noticias CNN, para afinar los acuerdos alcanzados durante la Cumbre de las Américas en junio.

Entre los países firmantes de la Declaración de Los Ángeles (la ciudad californiana que acogió la cumbre) están Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México y Perú.

El objetivo del encuentro, en el que participó el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, era avanzar en la aplicación del acuerdo, según CNN. «Pactamos un conjunto de planes de acción centrados en prioridades específicas como movilidad laboral, reasentamiento de refugiados, retorno y reintegración, colaboración con instituciones financieras, estatus de protección temporal y regularización», informó una fuente oficial a la citada cadena.

Durante el encuentro se resaltó el avance de Canadá que anunció esfuerzos para apoyar a los países de acogida de desplazados y así mismo apoyarlos en su territorio. También se destacó Guatemala por desmantelar una red de trata de personas. “Hay consenso en que es valioso que trabajemos más estrechamente y tratemos de sincronizar nuestras políticas”, agregó el oficial de la Casa Blanca. Telemundo/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3Cd2NiO
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock