La Cepal eleva hasta 2,1% su estimación de crecimiento del PIB en Latinoamérica para 2024

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En 2024, la Cepal espera que la inflación mediana de la región baje al 3,2 por ciento, inferior al 3,8 por ciento anotado en 2023.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) subió este jueves 0,2 puntos su proyección de crecimiento del PIB regional para 2024, del 1,9 por ciento, estimado el pasado diciembre, al 2,1 por ciento, pero alertó que “la expansión se mantiene en la senda de bajo crecimiento”.

“El gran desafío es cómo avanzar hacia un crecimiento más alto, dinámico e inclusivo”, indicó la Comisión de la ONU en un comunicado.

Según las nuevas estimaciones, el organismo de las Naciones Unidas proyecta que Surámerica crecerá un 1,6 por ciento, Centroamérica y México un 2,7 por ciento y El Caribe (excluyendo Guyana) un 2,8 por ciento.

Según la Cepal, durante 2024 los mercados globales “estarán marcados por varios factores de riesgos”, tales como las tensiones geopolíticas, los aumentos en los precios de los productos básicos y el alza de las tasas de interés, que “podría aumentar aún más las vulnerabilidades por la carga de deuda en varias economías emergentes y en desarrollo”.

El bajo crecimiento esperado en 2024, asegura el organismo internacional, “no es solo un problema coyuntural, sino que refleja la caída de la tasa de crecimiento tendencial del PIB regional”.

En su diagnóstico, la Comisión señala una “crisis de desarrollo” caracterizada por el bajo crecimiento, la alta desigualdad con poca movilidad social, una escasa capacidad institucional y una gobernanza ineficaz.

“Estas trampas condicionan y limitan la consecución de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y, por tanto, la consecución de un desarrollo social inclusivo”, advirtió el organismo.

Latinoamérica, la región más desigual del mundo y la más afectada por la pandemia de la covid-19, creció un 6,9 por ciento en 2021, como rebote tras el desplome del 6,8 por ciento registrado en 2020, la mayor recesión en 120 años.

La desaceleración en la región comenzó en el segundo semestre de 2022, que cerró con un crecimiento estimado del PIB regional del 3,7 por ciento. En 2023, la proyección de crecimiento cerró al 2,2 por ciento.

En 2024, la Cepal espera que la inflación mediana de la región baje al 3,2 por ciento, inferior al 3,8 por ciento anotado en 2023. EFE

En nuestra Portada...

Coma