La Corte Electoral de Brasil iniciará el juicio de inhabilitación política contra Bolsonaro

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El ex presidente podría quedar limitado para presentarse a cargos de elección popular durante ocho años.

Tegucigalpa, Honduras
Jair Bolsonaro

La Justicia electoral brasileña programó para el próximo 22 de junio el inicio del juicio de inhabilitación política al ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, según anunció este lunes esa corte.

Si es declarado culpable, el ex capitán del Ejército podría ser inhabilitado para presentarse a un cargo electo.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) divulgó el cronograma de la acción movida por el Partido Democrático Laborista (PDT, por su sigla en portugués) y avalada por la Fiscalía Electoral contra Bolsonaro y su candidato a vicepresidente, el general Walter Braga Netto.El caso se refiere a la acusación por lanzar duros ataques contra el sistema de votación en 2022, aún siendo presidente, y la Fiscalía Electoral, después del pedido del PDT, se manifestó a favor de la pérdida de sus derechos políticos por 8 años.

Según el instructor del caso, el magistrado Benedito Gonçalves, Bolsonaro y Braga Netto están siendo acusados de “abuso de poder y uso indebido de medios de comunicación” y el cronograma del juicio prevé también sesiones para el 27 y 29 de junio.

El Ministerio Público Electoral ve indicios de que el líder ultraderechista cometió ese abuso al sembrar sospechas infundadas sobre la legitimidad de las urnas electrónicas que Brasil usa en sus procesos electorales desde 1996.

La acción, una de las varias que cursan en el TSE contra Bolsonaro, fue presentada por el PDT después de la reunión que mantuvo el entonces mandatario con un grupo de cuarenta embajadores el pasado 18 de julio en la residencia presidencial.En su discurso, insistió en que las elecciones de 2018, que él ganó en segunda vuelta, “no fueron totalmente transparentes” y también citó supuestas irregularidades ocurridas en 2014, cuando la entonces presidenta Dilma Rousseff fue reelegida.

“Estoy siendo acusado de golpista todo el tiempo (…) Cuestiono esto antes de tiempo porque tenemos tiempo para resolver el problema, con la participación de las Fuerzas Armadas”, agregó el entonces presidente, que acompañó su discurso con una presentación en PowerPoint sobre el sistema electoral.

Además de las causas que enfrenta en el TSE, el capitán retirado del Ejército, que retornó a finales de marzo de Estados Unidos, está investigado en una decena de procesos que tramitan en la Justicia ordinaria y en otros cinco que están en la Corte Suprema.

Uno de ellos investiga el asalto de miles de bolsonaristas radicales a las sedes de los tres poderes el pasado 8 de enero, con la intención de forzar un golpe de Estado contra el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) se reunirá en sesión plenaria el 22 de junio para examinar los cargos. Si es necesario, las deliberaciones podrán continuar los días 27 y 29 de junio, anunció el tribunal.

El ex presidente se enfrenta a más de una docena de casos administrativos en el tribunal electoral por presunto abuso de poder durante la carrera electoral de 2022.También es objeto de cuatro investigaciones en el Tribunal Supremo Federal, con posibles sentencias que incluyen penas de prisión.

Entre los cargos se encuentra su presunto papel como cerebro e instigador del motín de miles de sus partidarios que asaltaron el Tribunal Supremo, el Congreso y el palacio presidencial de Brasilia el 8 de enero.

El ultraderechista hizo de las urnas electrónicas un blanco de ataques por su supuesta vulnerabilidad, que según él podría ser utilizada en su contra. Infobae/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma