La Fiscalía de Guatemala “amenaza” la transición de poder, concluye la misión de la UE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La misión de la UE, en su informe, afirma que Guatemala debe trabajar en fortalecer la “separación de poderes”, así como “el estado de Derecho” para evitar que las próximas elecciones se vean empañadas de esta forma.

Tegucigalpa, Honduras

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) en Guatemala aseguró este lunes que las acciones del Ministerio Público (Fiscalía) son una “amenaza” para la transición al poder del presidente electo, Bernardo Arévalo de León.

“Observamos con preocupación cómo desde el Ministerio Público se realizaron allanamientos al Tribunal Supremo Electoral para cuestionar los resultados, siendo estas acciones una amenaza a la transición democrática”, señaló el eurodiputado Jordi Cañas, jefe de la Misión Electoral de la UE.

Las palabras de Cañas tuvieron lugar durante la presentación del informe de observación de los comicios que esta misión realizó del 11 de mayo al 6 de septiembre en el país centroamericano.

El legislador español destacó además que existió “una aplicación arbitraria y selectiva de la ley” por parte de la Fiscalía y los órganos judiciales del país durante las elecciones de Guatemala, celebradas el 25 de junio y el 20 de agosto.

“En estas elecciones no hubo fraude y el resultado debe respetarse”, agregó Cañas en respuesta a los cuestionamientos que diversos sectores han lanzado sobre la victoria presidencial de Arévalo de León.

Desde el pasado 12 de julio, la Fiscalía, encabezada por la fiscal general Consuelo Porras, ha buscado revertir los resultados electorales por medio de una investigación que incluye la intención de cancelar al partido Movimiento Semilla, de Arévalo de León.

La misión de la UE, en su informe, afirma que Guatemala debe trabajar en fortalecer la “separación de poderes”, así como “el estado de Derecho” para evitar que las próximas elecciones se vean empañadas de esta forma.

Entre las principales recomendaciones de la UE para Guatemala resalta la de “introducir medidas para incrementar la participación política de las mujeres y precisar los criterios constitucionales para evitar la exclusión arbitraria de candidatos”.

El proceso electoral de Guatemala, que concluyó formalmente el pasado 25 de octubre, es considerado como el más polémico de la historia democrática del país por los altos niveles de judicialización, la exclusión de tres candidatos con opciones de ganar la presidencia y la persecución contra las autoridades electorales, así como contra el presidente electo.

El próximo 14 de enero, Arévalo de León, junto a su vicepresidenta, Karin Herrera, deben tomar poder en sustitución del binomio actual, conformado por Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo. EFE

En nuestra Portada...

Coma