La ONU acusa a Rusia de arriesgar seguridad alimentaria 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La organización internacional también apuntó al complejo escenario que se vive en el Mar Negro, considerando las amenazas contra buques civiles como “inaceptables”. 

Tegucigalpa, Honduras

La ONU acusó este viernes a Rusia de poner en riesgo la seguridad alimentaria en los países en vías de desarrollo con su decisión de retirarse del llamado acuerdo del grano y sus repetidos bombardeos de los últimos días contra puertos ucranianos.  

Del mismo modo, indicó que las amenazas contra buques civiles que navegan por el mar Negro son “inaceptables”, según palabras de la subsecretaria general de asuntos políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, tras las declaraciones de Rusia y Ucrania después de la retirada de Moscú del acuerdo que permitía la exportación de cereales ucranianos.  

“Se debe evitar a toda costa cualquier riesgo de que se extienda el conflicto como resultado de un incidente en el Mar Negro (ya sea intencionado o un accidente) ya que podría tener consecuencias catastróficas para todos nosotros”, puntualizó DiCarlo ante el Consejo de Seguridad. 

Tras fustigar la guerra “sin sentido” que libra Rusia contra Ucrania, cuyas consecuencias se pueden sentir en todo el mundo, Di Carlo aseguró que la retirada de Moscú de la Iniciativa del Mar Negro, junto con el bombardeo de puertos esenciales en Ucrania, «agravará aún más la crisis».     

Rusia anunció el lunes que ponía fin a su participación en este acuerdo alcanzado en julio de 2022 entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU, que permitía exportar cereales ucranianos.  

Desde entonces, Rusia ha efectuado ataques contra almacenes de grano e infraestructuras cruciales en los puertos de la región, sobre todo Odesa y Nikolaiv, y anunció que consideran objetivo militar cualquier buque que se dirija a los puertos ucranianos. Por su parte, Kiev respondió que también advirtió a los barcos que se dirigen a los puertos controlados por Rusia que serán considerados objetivo militar. DW/Hondudiario  

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma