La ONU advierte un riesgo de hambruna y epidemias en Gaza  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Toda la población de Gaza depende de la ayuda para sobrevivir. 

Tegucigalpa, Honduras

Cada vez un mayor número de personas en Gaza se encuentran en riesgo de hambruna o de contraer enfermedades mortales, lo que hace urgente un flujo de entrada de la ayuda más “rápido y seguro”, exigieron este lunes agencias humanitarias de la ONU cuando se acaban de superar los cien días de conflicto. 

Aunque hasta ahora se ha conseguido distribuir una ayuda humanitaria limitada en Gaza, las cantidades están “muy por debajo de lo necesario para evitar una combinación mortal de hambre, desnutrición y enfermedad”, indicaron en un comunicado conjunto la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF). 

“La hambruna hará catastrófica una situación ya de por sí terrible, porque las personas enfermas tienen más probabilidades de sucumbir a la inanición y las personas hambrientas son más vulnerables a las enfermedades”, añadió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.  

Según las agencias, la llegada de suministros suficientes requiere de la apertura de nuevas rutas de entrada, la autorización de más camiones a través de los controles fronterizos cada día, la reducción de las restricciones de circulación a los trabajadores humanitarios, y más garantías de seguridad para las personas que distribuyen la ayuda. 

Advirtieron que “sin capacidad para producir o importar alimentos, toda la población de Gaza depende de la ayuda para sobrevivir”, lo que ha supuesto que los casi 2,2 millones de personas que viven en la Franja se encuentren en situación de crisis o en los peores niveles de inseguridad alimentaria. 

“Prácticamente todos los palestinos de Gaza se saltan comidas todos los días, mientras que muchos adultos pasan hambre para que los niños puedan comer”, afirmó el comunicado. 

En este sentido, UNICEF aseguró que, en las próximas semanas, la desnutrición aguda grave, la forma de malnutrición más peligrosa para la vida de los niños, podría aumentar con respecto a las condiciones anteriores a la crisis en casi un 30 por ciento, afectando a cerca de 10.000 niños en toda la Franja. EFE 

 

En nuestra Portada...

Coma