La ONU condena el intento de golpe en Níger y pide proteger el orden constitucional 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que la ONU suspendió por el momento sus operaciones en el país mientras se clarifica la situación. 

Tegucigalpa, Honduras

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este miércoles “con la mayor firmeza” el intento de golpe de Estado en Níger y pidió que se proteja el orden constitucional en el país africano.

En un comunicado emitido al mediodía, Guterres dijo que condena “toda tentativa de toma de poder por la fuerza y de atentado contra el sistema democrático, la paz y la estabilidad de Níger”.

En estos momentos, la situación en Niamey es confusa: el Gobierno del país ha informado de “acciones antirrepublicanas” de la Guardia Presidencial, que desde hace horas tiene bloqueada la residencia del presidente Mohamed Bazoum, y este último aún no ha salido a aclarar su situación.

Guterres llamó a “todos los actores implicados” a mostrar autocontrol y “garantizar la protección del orden constitucional”.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que la ONU suspendió por el momento sus operaciones en el país mientras se clarifica la situación.

El 31 de marzo de 2021, las autoridades nigerinas ya abortaron una tentativa de golpe militar contra Bazoum, dos días antes de su investidura, que se limitó a una serie de tiroteos cerca del Palacio Presidencial en Niamey.

Su victoria electoral se produjo en medio de protestas violentas de los seguidores de su principal contrincante en los comicios, Mahaman Ousmane, quien rechazó los resultados y se declaró ganador. EFE

En nuestra Portada...

Coma