La ONU confirmó que más de 900 civiles murieron en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** El organismo internacional indicó, además, que los ataques de las tropas de Putin dejaron hasta el momento 1.459 heridos y más de diez millones de desplazados.

Tegucigalpa, Honduras

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU informó este domingo que hasta el momento registró al menos 902 civiles que, sin ninguna participación en el conflicto, han muerto desde el inicio de la invasión rusa. Asimismo, 1.459 resultaron heridos durante los brutales ataques de las tropas de Vladimir Putin.

“Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 19 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 2.361 bajas civiles en Ucrania: 902 muertos y 1.459 heridos”, según el informe.

Estas cifras representan un aumento de 55 fallecidos y 60 heridos más desde el último balance del sábado.

Los fallecidos han sido identificados como 179 hombres, 134 mujeres, 25 niños y 11 niñas, así como 39 niños y 514 adultos pendientes de identificación. Los heridos, en tanto, han sido identificados como 156 hombres, 117 mujeres, 22 niñas y 16 niños, así como 60 niños y 1.088 adultos pendientes de identificación.

Por zonas de control, Naciones Unidas estima 654 muertos y 715 heridos en territorio todavía controlado por el Gobierno ucraniano, a los que hay que sumar 195 muertos y 561 heridos en las zonas bajo su control de las disputadas regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país. En el área bajo control de las milicias de estas autoproclamadas repúblicas, la ONU ha constatado 234 bajas (53 muertos y 183 heridos).

Entre los heridos, un centenar han sido menores alcanzados por armamento con carga explosiva de amplio alcance, sea fuego de artillería, sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, misiles o bombardeos aéreos.

Como lo ha repetido desde que empezó a documentar el número de víctimas civiles de este conflicto, la Oficina de Derechos Humanos insistió en que los números que comunica están subestimados, en particular en las áreas bajo control del Gobierno ucraniano.

La diferencia entre las cifras que el organismo de la ONU puede corroborar de forma independiente y las bajas reales en el terreno parece haber aumentado en los últimos días en vista de que la información procedente de lugares que están siendo atacados continuamente llega con considerable retraso, explicó.

La ONU apunta que las cifras reales “son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días”, debido a que falta información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos detalles de las bajas “aún están pendientes de corroboración”.

Se precisó que esto implica sobre todo la ciudad de Mariúpol y las regiones de Járkov, Sumy, así como las localidades de Volnovaja (región de Donetsk), y Sievierodonetsk y Rubizhne (región de Lugansk).

Por su parte, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Filippo Grandi, informó este domingo que la guerra en Ucrania por la invasión rusa es “tan devastadora” que ha forzado a diez millones de personas a desplazarse, sea dentro del país o al extranjero, convirtiéndose así en refugiados. “Entre las responsabilidades de los que conducen la guerra, en cualquier parte del mundo está el sufrimiento que se causa a los civiles a los que se obliga a escapar”, señaló a través de su cuenta en Twitter.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky reiteró este domingo que estaba “listo para negociar” con su par ruso, Vladimir Putin, y subrayó que “sin negociaciones no podremos terminar con esta guerra”, en una entrevista a la cadena de noticias estadounidense CNN.

“Estoy listo para negociar con él (Vladimir Putin). Estoy listo desde los dos últimos años y creo que sin negociaciones no podremos terminar con esta guerra”, afirmó en el programa Fareed Zakaria GPS en el marco de la cuarta semana de combates en territorio ucraniano.

Zelenski defendió las varias rondas de negociaciones ya realizadas entre Kiev y Moscú desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero. Tuvieron “mucho valor”, señaló.

“Si solo hay un 1 por ciento de posibilidades de detener esta guerra, debemos aprovecharlas”, destacó.

Ante la invasión de Ucrania por el ejército ruso para “exterminar” a la población local, “debemos utilizar todos los formatos, todas las posibilidades de negociación, todas las posibilidades de hablar con (Vladimir) Putin”, indicó el presidente ucraniano.

“Si estos intentos fallan, eso significaría que se trata de una tercera guerra mundial”, sentenció Zelensky, cuyo gobierno ha cifrado las bajas de tropas rusas en más de 14.000. Infobae/Hondudiario

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3iqo0ep
¡Escanéame!
Coma
Coma