La ONU denunció que Rusia no permite el ingreso de ayuda a zona de inundaciones en Ucrania

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Las masivas inundaciones causadas por la destrucción del dique en Kajovka han arrasado pueblos situados río abajo en ambas orillas del Dniéper, en la región de Khersón, que está en la línea del frente de la guerra. 

Tegucigalpa, Honduras

Naciones Unidas reprendió a Moscú por negar el acceso de sus trabajadores humanitarios a las áreas ocupadas por Rusia afectadas por el reciente colapso de la represa de Kakhova en el sur de Ucrania, que dejó varados a los residentes, amenazó el suministro de energía y causó una calamidad ambiental a medida que la la guerra se acerca a los 16 meses. 

La coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, dijo en un comunicado el domingo por la noche que la organización se ha comprometido con Moscú y Kiev, cada uno de los cuales ocupa partes de la región sur de Jersón donde se encuentran la presa y el embalse, para abordar la “destrucción devastadora” causada por la ruptura del dique. 

El gobierno ruso “ha rechazado hasta ahora nuestra solicitud de acceder a las áreas bajo su control militar temporal”, dijo Brown. 

“Instamos a las autoridades rusas a actuar de acuerdo con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario”, agregó su declaración. 

Fotos exclusivas de drones e información obtenida por The Associated Press indican que Rusia tenía los medios, el motivo y la oportunidad de volar la presa, que estaba bajo control ruso, a principios de este mes. 

La explosión ocurrió cuando Ucrania se preparaba para una contraofensiva. Las fuerzas de Kiev han intensificado recientemente los ataques a lo largo de la línea del frente de 1.000 kilómetros (600 millas). 

La presa se encuentra en el río Dnieper, que forma la línea de frente entre las fuerzas rusas y ucranianas en las orillas este y oeste, respectivamente. Algunos analistas vieron la ruptura de la presa como un esfuerzo ruso para frustrar la contraofensiva de Ucrania en la región de Jersón. 

El Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo el lunes que Rusia ha redesplegado recientemente varios miles de tropas de las orillas del Dnieper para reforzar sus posiciones en los sectores de Zaporizhzhia y Bakhmut, que, según se informa, han sido testigos de intensos combates. 

La medida “probablemente refleja la percepción de Rusia de que ahora es menos probable un gran ataque ucraniano a través del Dniéper” tras el colapso de la presa, dijo en un tuit. 

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, dice que las fuerzas de Kiev han liberado un total de ocho asentamientos en el transcurso de dos semanas en los ejes de Berdyansk y Melitopol de su contraofensiva en el sureste del país. 

Las fuerzas ucranianas han avanzado hasta siete kilómetros (cuatro millas) en territorio que anteriormente estaba en manos de Rusia, afirmó. 

No fue posible verificar de forma independiente los reclamos del campo de batalla por parte de ninguno de los lados. 

Rusia atacó el sur y sureste de Ucrania durante la noche con misiles de crucero y drones autoexplosivos, informó el lunes la Fuerza Aérea de Ucrania. Cuatro misiles Kalibr y cuatro drones Shahed de fabricación iraní fueron derribados, dijo. 

Según funcionarios regionales, la provincia sureña de Odesa y la región sureste de Dnipropetrovsk fueron objeto del ataque. No se reportaron víctimas ni daños de inmediato. OB/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma