La ONU expresa su respaldo al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El presidente electo dio las gracias a Türk por “su compromiso a seguir con la cooperación que la oficina del alto comisionado mantiene en el país centroamericano”. 

Tegucigalpa, Honduras

La Organización de Naciones Unidas (ONU) manifestó este viernes su respaldo al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, mediante una conversación con el alto comisionado de Derechos Humanos de esa entidad.

La situación de derechos humanos en Guatemala fue el centro de la conversación, según explicó Arévalo de León en sus cuentas oficiales, a la vez que agradeció al comisionado Volker Türk “su respaldo al respeto al Estado de derecho”.

El presidente electo dio las gracias a Türk por “su compromiso a seguir con la cooperación que la oficina del alto comisionado mantiene en el país centroamericano”.

En octubre, Türk condenó los intentos del Ministerio Público (MP, Fiscalía) por revertir los resultados de los comicios celebrados en Guatemala el 25 de junio y el 20 de agosto.

Desde el pasado 12 de julio, la Fiscalía, liderada por Consuelo Porras Argueta, ha implementado acciones contra los resultados electorales y el Movimiento Semilla, partido de Arévalo de León.

Porras y la cúpula del Ministerio Público fueron sancionados en los últimos dos años con el retiro de su visa por Estados Unidos, bajo acusaciones de “socavar” la Justicia en Guatemala.

Además, esta semana Guatemala cumplió un mes de manifestaciones interrumpidas encabezadas por autoridades indígenas para exigir la renuncia de Porras Argueta.

El presidente electo, que debe tomar posesión el próximo 14 de enero en sustitución del actual mandatario, Alejandro Giammattei, ha denunciado, desde el pasado 1 de septiembre, que Porras Argueta encabeza un intento de “golpe de Estado” en su contra. EFE

En nuestra Portada...