La oposición sale a las calles tras las represalias de Maduro

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Juan Guaidó convocó a los venezolanos a protestar por la ofensiva de Nicolás Maduro contra diputados que ha dejado un preso, tres refugiados en sedes diplomáticas y otro huido a Colombia.

Tegucigalpa,Honduras

Los venezolanos están convocados por el presidente encargado Juan Guiadó a salir a las calles este sábado para protestar por la ofensiva de Nicolás Maduro contra diputados que ha dejado un preso, tres refugiados en sedes diplomáticas y otro huido a Colombia.

La embestida judicial contra una decena de diputados venezolanos siguió causando estragos este viernes cuando uno de los legisladores acusados de rebelión fue recluido en una cárcel de máxima seguridad, otro huyó a Colombia y cinco continúan en paradero desconocido.

Esta cacería, en la que también se incluyen otros tres diputados que se refugiaron en embajadas, es la respuesta del Ejecutivo y la Justicia al fallido alzamiento militar que, según Maduro estuvo liderado por el jefe de inteligencia Manuel Ricardo Figueroa, a quien Estados Unidos levantó las sanciones que tenía en su contra.

Un tribunal con competencia en casos relacionados con terrorismo ordenó la privativa de libertad del primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, quien será juzgado por la justicia ordinaria, y fijó como centro de reclusión la sede policial del principal fuerte militar de Venezuela.

En un comunicado emitido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se detalla que un tribunal ordinario dictó la reclusión preventiva de Zambrano «por la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, rebelión civil, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado».

También se ordenó la privativa de libertad para los ciudadanos Rosario Pedro, Abrahan Rodríguez, Martín Hernández y Martín Peña, quienes acompañaban a Zambrano el miércoles cuando fue detenido.

En el texto del TSJ también se señala que Zambrano será juzgado por tribunales ordinarios «por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes» sin antejuicio de mérito como aplica generalmente en estos casos.

Por su parte, el diputado Luis Florido huyó a Colombia debido a la posibilidad de ser encarcelado en su país.

«Me encuentro fuera del país, en Colombia, a resguardo», dice Florido en un vídeo que publicó en su cuenta en Twitter en el que acusó al Gobierno de persecución política.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas y no reconocida por numerosos países, dio por levantada esta semana la inmunidad de Florido, Zambrano y de otros 8 diputados.

Ante ello, Florido dijo haber temido por su seguridad y decidió abandonar el país tras consultar con amigos y luego de ponerse a la orden del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela  por más de 50 países.elcomercio/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2VVquYx
¡Escanéame!
Coma
Coma