La OTAN activa su ‘fuerza de respuesta’ por primera vez en la historia ante un escenario de guerra

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Se trata de la primera vez en la historia de la OTAN que activa la Fuerza de Respuesta ante un escenario bélico.

Tegucigalpa, Honduras

Al final de la cumbre virtual de emergencia que se realizó este jueves, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, anunció que la alianza despliega unidades de respuesta para reforzar sus defensas.

Se trata de la primera vez en la historia de la OTAN que activa la Fuerza de Respuesta ante un escenario bélico.

El comandante supremo de la OTAN, el general Tod Wolters, activó la fuerza multinacional por fuerzas terrestres, aéreas, marítimas y de operaciones especiales de los aliados que pueden desplegarse rápidamente en apoyo de la alianza, indicó la cadena CNN.

La alianza reforzará sus defensas en el este de Europa con soldados y medios aéreos, en respuesta a la invasión rusa en Ucrania.

Stoltenberg explicó que los aliados han activado sus planes de defensa y «en consecuencia (…) se están desplegando elementos de tierra, mar y aire de la Fuerza de Respuesta de la OTAN».

Esto supone activar en estado de alerta máxima a miles de tropas suplementarias y cerca de 100 aviones en 30 posiciones diferentes, añadió.

«Hemos activado los planes de defensa de la OTAN para prepararnos para responder a una variedad de contingencias y asegurar el territorio de la Alianza”, indica el comunicado.

La activación de las tropas de respuesta no significa que ninguna tropa estadounidense o de la OTAN entrará en Ucrania, que no es miembro.

Pero aunque no está planteado que fuerzas sean desplegadas en territorio ucraniano para enfrentarse a las tropas rusas, la OTAN aseguró que mantendrá su “apoyo político y práctico a Ucrania” y recuerda que la alianza está activada. Univisión/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma