La primera misión espacial comercial completamente europea llega a la EEI

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La tripulación, comandada por el hispano-estadounidense Michael López-Alegría, se unió a los siete miembros de la Expedición 70 que se encuentran a bordo de la EEI.

Tegucigalpa, Honduras

La primera misión comercial privada completamente europea rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) llegó este sábado a bordo de una nave Dragon al laboratorio volante, donde sus cuatro tripulantes permanecerán dos semanas para realizar investigaciones científicas en microgravedad.

La tripulación, comandada por el hispano-estadounidense Michael López-Alegría, se unió a los siete miembros de la Expedición 70 que se encuentran a bordo de la EEI: dos astronautas estadounidenses, un danés, un japonés y tres cosmonautas rusos.

La misión Ax-3, la tercera organizada por la empresa estadounidense Axiom Space, en asociación con la NASA, despegó este viernes desde el Centro Espacial Kennedy, en el centro de Florida, con el objetivo realizar en la EEI más de una treintena de experimentos científicos en microgravedad, entre otros sobre células madres o el cáncer.

La Dragon, de 8 metros de altura y con capacidad para 7 pasajeros, atracó en el módulo ‘Harmony’ de la EEI a las 5:42 hora local de hoy, hora del este de EE.UU. (10:42 GMT), tras realizar un acoplamiento exitoso y mientras el complejo orbital se hallaba a unos 421 kilómetros sobre el Océano Pacífico, al oeste de Suramérica.

Se trata de la primera vez que la tripulación, que permanecerá 14 días en el puesto de avanzada orbital, es totalmente europea.

Además de López-Alegría, viajan en la misión el italiano Walter Villadei (piloto), y los especialistas Alper Gezeravci, el primer turco en ir al espacio, y Marcus Wandt, de Suecia.

La tripulación de la SpaceX Dragon ingresó en la estación y fue recibida por sus siete ocupantes con una ceremonia de bienvenida, antes de comenzar su estadía y labores en el laboratorio orbital.

Los astronautas de la Ax-3 abandonarán la estación espacial el próximo 3 de febrero, según está programado, dependiendo de las condiciones climatológicas, para regresar a la Tierra y aterrizar frente a las costas de Florida.

La misión privada ayudará también a avanzar en el desarrollo y utilización privada de la EEI en esta nueva era y en crear un mercado sólido y sostenible en la órbita terrestre baja (LEO, en inglés).

Este es el quinto vuelo del propulsor de primera etapa del Falcon 9 y el tercero de la nave espacial Dragon, con capacidad para 7 pasajeros y transporte de una carga significativa a la Tierra.

El exastronauta español de la NASA López-Alegría, de 65 años y nacido en Madrid, ya había liderado la primera misión comercial de Axiom en 2022, cuando pasó 17 días en la EEI. En esta ocasión permanecerá dos semanas en la citada estación espacial.

Axiom Space se creó en 2016 con el fin de explotar el mercado emergente de actividades comerciales en la órbita terrestre baja, desde el turismo hasta la manufactura.

La empresa comercial privada planea operar su propia estación espacial, que comenzará a construir como parte de la EEI y con el objetivo el lanzamiento de su primer módulo en 2026.

Estas misiones privadas se realizan en colaboración con la NASA, que cobra a Axiom Space por el uso de la estación espacial. EFE

En nuestra Portada...