La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sin cambios las tasas de interés 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En marzo de 2022 la Fed comenzó una ronda históricamente agresiva de endurecimiento monetario con el objetivo de frenar la creciente inflación en la potencia norteamericana. 

Tegucigalpa, Honduras

La Reserva Federal de Estados Unidos votó el miércoles pausar su agresiva campaña de aumentos de tasas de interés a pesar de la inflación “elevada”, al tiempo que indicaba que podría ser necesaria otra fuerte subida antes de fin de año. 

Después de diez aumentos consecutivos desde marzo de 2022, el comité de fijación de tasas de la Fed votó por mantener su tasa de préstamo de referencia entre el 5,0 por ciento y el 5,25 por ciento, según indicó el banco central en un comunicado. 

A pesar de la agresiva campaña de endurecimiento monetario de la Fed, la inflación anual sigue obstinadamente por encima de su objetivo a largo plazo del dos por ciento, mientras que el desempleo se encuentra cerca de mínimos históricos. 

Mantener las tasas de interés estables brinda tiempo a los responsables de formular políticas en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) “para evaluar información adicional y sus implicaciones para la política monetaria”, afirmó la Fed. 

La medida estuvo en línea con las expectativas de los analistas. 

Sin embargo, los miembros del FOMC insinuaron que se avecina una mayor restricción monetaria. Elevaron la proyección mediana de la tasa de préstamo de referencia de la Fed al final de este año en medio punto porcentual adicional. 

La economía estadounidense ha mostrado signos de desaceleración, y la Fed pronosticó recientemente una recesión leve que comenzará más adelante este año. 

Pero el banco central afirmó el miércoles que los indicadores recientes sugieren que “la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo moderado”. 

La Fed también publicó un pronóstico económico actualizado, elevando sus proyecciones de crecimiento del PIB para 2023 al 1,0 por ciento, frente al 0,4 por ciento de marzo. 

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reconoció este miércoles que el Comité del regulador de EEUU podría considerar más aumentos de las tasas de interés este año, por lo que la pausa anunciada hoy podría ser solo temporal. 

“De cara al futuro, casi todos los participantes del Comité consideran probable que algunos aumentos adicionales de tasas sean apropiados este año para llevar la inflación hacia el 2 por ciento” que el organismo tiene como objetivo, apuntó en una rueda de prensa. 

“En esta reunión, considerando cuán lejos y cuán rápido nos hemos movido, juzgamos prudente mantener estable el rango objetivo para permitir que el comité evalúe información adicional y sus implicaciones para la política monetaria”, apuntó Powell. 

Para “determinar el grado de endurecimiento adicional de la política que puede ser apropiado para regresar la inflación al 2 por ciento”, añadió, se tendrá en cuenta el tiempo en que tarda en hacer efecto la política monetaria sobre la actividad económica y la inflación, así como la evolución económica y financiera. 

En su comparecencia de prensa, Powell insistió en justificar esta pausa, y tras señalar que la “velocidad” con la que se subieron los tipos para reducir la inflación fue “muy importante” el año pasado, ahora cada vez está “más cerca” el “destino” del 2 por ciento y por tanto es “razonable, de sentido común, ir un poco más despacio”. 

La decisión de la Fed se conoció un día después de saber que la tasa interanual de inflación bajó considerablemente en mayo, nueve décimas, hasta situarse en el 4 por ciento, su nivel más bajo desde marzo de 2021. Infobae/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...